Estudiantes de publicidad de la UPB ganan 'Ojo de oro'

Disponible en:Medellín25 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Alejandra Medina, Manuel José Restrepo, Elisa Henao y Susana Bridge, estudiantes de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron los ganadores del oro en la categoría Nuevos Talentos en el concurso Ojo de Iberoamérica en Argentina con la campaña de publicidad “The missing flavor”.

Este concurso es considerado en el medio como el premio más importante de publicidad de habla hispana y se realiza anualmente en Argentina. Además, es un concurso que reconoce la creatividad latina y en el mundo. El Ojo de Iberoamérica es un espacio para fortalecer y potenciar vínculos, intercambiar experiencias y proyectar el talento latino más allá de cualquier frontera.

Para este año se creó la categoría Nuevos Talentos, que a su vez tiene dos subcategorías, las cuales son profesionales y estudiantes. Participaron jóvenes menores de treinta años, ya sean profesionales o estudiantes de publicidad, marketing y comunicación. El objetivo de esta categoría fue incentivar a los jóvenes a desarrollar su futuro profesional en el ámbito de las comunicaciones y la publicidad.

El Ojo de oro para estudiantes de publicidad

Los estudiantes consideran importantes este tipo de concursos porque “el reto es demasiado educativo, además, es una oportunidad para ser creativos”, afirmó Alejandra Medina. Así mismo, para Manuel los premios son “la ocasión para divertirse, es como la diversión de poder pensar sin límites, poder proponer, realizar la gráfica, videos y textos que uno desee”.

Los estudiantes para ser merecedores del premio debieron desarrollar un brief, documento usado por agencias de publicidad para llevar a cabo un proyecto requerido por un cliente, de la marca Fanta. Este consistía en realizar una propuesta para niños entre 8 a 12 años en vacaciones que siguiera desarrollando los pilares de la marca, los cuales son: el visual, emocional y sabor.  El mensaje de la campaña fue “encuentra tu sabor”.

Sobe la campaña de publicidad

La campaña, para dar respuesta al brief, se llamó “The missing flavor”, la primera misión que unirá el mundo virtual con el mundo real. “Lo que nosotros queríamos mostrar era que durante el tiempo de las vacaciones los niños se la pasan jugando en el computador o la consola, pero también queríamos mostrar que ellos también se pueden divertir afuera, pero eso también está conectado con ese mundo que les gusta a los niños que es lo virtual”, señaló Manuel Restrepo, estudiante de la Facultad de Publicidad.

Para esto se realizó un juego en línea en conjunto con Google Maps y el videojuego Fortnite. “Tomamos un punto clave del juego Fortnite, el looting o la búsqueda de botines y pusimos ediciones especiales de estos en botellas de Fanta en ubicaciones específicas de la ciudad, lugares en los que podrán disfrutar con sus amigos”, mencionó Elisa Henao, Estudiante de la Facultad de Publicidad.

El Ojo de oro para estudiantes de publicidad

A partir del juego se generaron ubicaciones temporales con el nombre de los beneficios para que los niños pudieran encontrar los botines con el sabor de Fanta en el mundo real y traducirlo en beneficios especiales dentro del videojuego.

Los niños recibirán notificaciones de objetivos por tiempo Fortnite, cada vez que haya un beneficio disponible cerca de su ubicación, tendrá un tiempo limitado para ir al lugar, encontrar la botella de Fanta, mirar el código en la tapa e inscribirlo en el videojuego. Al momento de hacerlo el avatar solo tendrá que tomar un poco de Fanta para usar el beneficio conseguido.

Para finalizar, Manuel mencionó que “en la UPB hay muy buen talento debido a la educación que tenemos que es muy interdisciplinaria y creo que tenemos que aprovechar ese talento y tal vez un poquito más”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.