Olimpiadas del Saber, reto cumplido

Disponible en:Medellín13 abr. 2018

Equipo ganador de Olimpiadas del Saber

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La novena versión de esta competencia, que convoca a más de 110 estudiantes de diferentes universidades del país, puso a prueba los conocimientos en distintas áreas relacionadas con los negocios internacionales.

Mariana Sierra, Luisa Fernanda Díaz Liberato y Ana María Roldán Ferro, fueron las integrantes del equipo triunfador que subió al primer lugar del podio representando a toda la comunidad bolivariana. La dinámica del concurso consiste en varias rondas, cada una con cinco preguntas mixtas que van acumulando puntos.

El certamen se enfoca en evaluar cinco ejes temáticos específicos como lo son: negocios internacionales, internacionalización de la empresa, comercio exterior, negociación internacional e intercultural y relaciones internacionales. Hay tres etapas, la ronda eliminatoria, la semifinal y la final, en la primera se enfrentan todas las universidades, tanto a nivel local, departamental y nacional, en donde se dicte esta carrera.

Nivel Básico: dirigido a estudiantes de primer a tercer semestre

Nivel Intermedio: dirigido a estudiantes de cuarto a sexto semestre

Nivel Avanzado: dirigido a estudiantes de séptimo a noveno semestre

Lo más importante a la hora de seleccionar a los estudiantes que van a participar, además de que posean las competencias bilingües, el conocimiento en las diversas disciplinas de la carrera y un excelente promedio académico, son las capacidades del ser, su personalidad y formación integral humanista que la universidad promueve en ellos”, argumentó Andrés Escobar Uribe, docente asistente de la Facultad de Negocios Internacionales de la UPB y preparador de los grupos que asisten a dichas competencias.

Luisa Fernanda aseguró, que la universidad jugó un rol muy notorio en su formación, puesto que todos los viernes desde que empezó el semestre se reunían de cuatro a cuatro horas y media para estudiar y hacer simulacros de preguntas dentro de las mismas clases, además de que los profesores siempre estuvieron dispuestos a resolver cualquier duda para reforzar los temas.

Por su parte, Mariana explicó que a pesar de que ella ya había participado en las olimpiadas del año 2017 y estaba familiarizada con la metodología de la competencia, de igual manera asistió a las sesiones preparatorias constatando que había aproximadamente un ochenta por ciento de los temas en los que todas se sentían muy seguras.

“Hubo un gran compromiso por parte de nosotras tres, primero como amigas y segundo como estudiantes, porque nos pusimos de acuerdo en la información que se iba a especializar cada una, para repasar con más profundidad y tener todo cubierto, esa fue la estrategia”, mencionó Ana María.

Ganadoras UPB

De izquierda a derecha: Ana María Roldán, Luisa Fernanda Díaz, Mariana Sierra

Andrés resaltó que, en el ámbito de culturas internacionales, la universidad es pionera al ser la única que tiene esta materia en pensum académico a nivel nacional, atributo que es fundamental, porque lo que le falta a un negociador internacional en el ámbito profesional es generar más alteridad con el otro, entender otra cultura, sin imponer la propia.

La Organización Estudiantil de EAFIT, con el respaldo de su facultad llevó a cabo las olimpiadas con un elevado nivel de dificultad, donde la línea de ruta de las preguntas iba dirigida a la globalización, los sitios más importantes del comercio exterior, la logística y los principios de la misma, el significado de la distribución, el funcionamiento de una exportación e importación, las causas y consecuencias de un déficit comercial y el desarrollo de un negociador en el entorno político internacional.

La unión hace la fuerza

La clave para poder estar tranquilo durante el concurso es saber que uno no lo tiene que saber todo, porque que uno sabe que sus compañeras son un apoyo y tú no estás allí parado solo, puesto que las preguntas son muy exigentes, pero siempre hemos sido el soporte de la otra”, expresó Ana María, con quien coincidió Mariana, al afirmar que ellas son un equipo que se complementa muy bien en ese sentido y esto se ve reflejado en el buen desempeño de cada una.

De igual forma, Luisa argumentó que una ventaja que tuvieron es que ella y Ana también estudian economía, lo cual les permitió tener un conocimiento más avanzado de los tópicos centrales. Además, exaltó que la confianza y el trabajo en equipo caracterizaron el grupo, evidenciando la admiración que sienten entre sí.

TRES

El docente Andrés explicó, que el reto más grande para la UPB de cara a este tipo de certámenes es encontrar a los estudiantes que tengan las capacidades para estar allá, porque además de la sabiduría tiene que estar el gusto. Añadió también, que esto ayuda a que las hojas de vida de los estudiantes empiecen a tener elementos que sean atractivos y al mismo tiempo se establece y distribuye la marca de la universidad, “acá tenemos muy buen talento y muy buen capital”.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB