Con éxito se desarrolló el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

Disponible en:Montería8 oct. 2021

Agencia de Noticias. La escuela de Ingenierías y Arquitectura se dio cita del 30 de septiembre al 1 de octubre en el Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Procesos Circulares. Un espacio académico donde ponentes locales e internacionales presentaron sus experiencias, investigaciones y avances en el ámbito de las ingenierías, sin duda un gran aporte que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes.

Al evento que se desarrolló en el Bloque 3, asistieron más de 350 estudiantes en modalidad presencial y telepresencial. Además, se contó con la participación de docentes investigadores de Alemania, Costa Rica y Brasil.

Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

Foto: El Doctor en Nanociencia y Nanotecnología y en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Giovanni Sáenz, docente de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Desde la escuela de Ingenierías y Arquitectura se abrió este espacio a la comunidad universitaria con el propósito de crear un ambiente de divulgación de trabajos científicos, tecnológicos y aplicaciones empresariales, que orienten sobre las rutas a seguir en materia de aplicación de tecnologías innovadoras, considerando los principios de la economía circular.

Uno de los ponentes invitados en la temática de procesos y economía, el señor Santiago Jaramillo, Gerente de Somos Socya Circular, participó en el congreso, dando a conocer la importancia de crear nuevos modelos de negocios en pro de los procesos de transición de la economía en el país, “nos dedicamos a la gestión social y ambiental en donde tenemos un recorrido de más de 40 años en tema de reciclaje que nos hacen liderar hoy los procesos de transición de la economía lineal a la economía circular del país. En 1986 al lado de Peldar SAS. establecimos la primera planta de beneficio de vidrio que existió en el país, a través de la cual evitamos que más de 1 millón de tonelada de residuos de vidrio terminaran en el relleno sanitario”.

Esto se convierte en algo de suma importancia, ya que, se ha logrado cambiar la cultura circular del país en materia de aprovechamiento de materiales, del mismo modo, afirma que se quiere seguir trabajando para mejorar esta actividad en los ciudadanos.

Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

Así mismo, el Magister, Carlos Ramírez, docente de la Universidad Industrial de Santander y Coordinador del grupo de sostenibilidad de los sectores productivos de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso en su conferencia el interés que tiene la región en torno al mejoramiento y al avance de un desarrollo sostenible, afirmando que “el tema fundamental se trata de poder avanzar de manera cierta y con resultados en el corto y mediano plazo en el desarrollo de proyectos que implican una circularidad, que disminuyan los impactos ambientales, que mejoren la productividad y la competitividad y además que contribuya a la disminución de los gases de efecto invernadero que están afectando bastante a nuestra región y en general al país”.

Además, agregó el papel importante de la constitución al momento de trabajar temas prioritarios para avanzar en la eficiencia de materiales como el agua y la energía, puesto que esto se convierte en un escenario de trabajo hacia la participación y la cultura ciudadana para avanzar de manera igualitaria en la mejora del comportamiento de los ciudadanos hacia la sostenibilidad.

Por último, resaltamos las palabras del señor Uriel García Pereira, Gerente general de Veolia Aguas de Montería, quien abordó el tema del posicionamiento que logrará tener Montería por medio de un nuevo proyecto: “presentamos a la ciudad la planta de tratamiento de aguas residuales que se está construyendo en Montería, una planta que será referente a nivel regional y nacional y que le apunta al diseño de Biodiverciudad, una ciudad que apoya el medio ambiente y lo tiene como un referente de su sostenibilidad, esto hará Montería se posicione a nivel nacional como un municipio que conserva el ambiente y apoya la gestión medio ambiental sostenible y que le apunta a una ciudad verde.

Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Procesos Circulares

Del mismo modo, se debatió sobre temas relacionados con innovación tecnológica y procesos circulares, como “Manufacturas y Tecnologías Sostenibles, Comunidades urbanas sustentables, Perspectivas de Economía Circular: Elementos para el Desarrollo Regional, La Economía Circular, Gestión de Residuos y el Cambio Climático, Tendencias y desafíos de la Economía Circular en Ingeniería: Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos”, entre otros.

Desde la agenda académica se considera importante y provechoso abrir este tipo de actividades, ya que la comunidad estudiantil es participe de escenarios propicios para debatir experiencias desde diferentes disciplinas de la Ingeniería y la Arquitectura, del  mismo modo, aprenden sobre cómo afrontar los retos que demandan las organizaciones para responder a las necesidades cambiantes del mercado, buscando mejorar sus niveles de productividad y sostenimiento, haciendo una lectura de buenas prácticas en innovación tecnológica y procesos circulares.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino