ONU: Misión y verificación. Diálogo con periodistas

Disponible en:Medellín18 oct. 2017

ONU presentó en la UPB y ante periodistas de la ciudad y de la región su informe de la primera misión de paz en Colombia.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia presentó en la UPB y ante periodistas de la ciudad y de la región su informe de la primera misión de paz en Colombia. De igual forma, el organismo internacional expuso el panorama y los retos de la segunda etapa, la cual durará un año como Misión de Verificación.

En un primer momento, Rodolfo Zapata, oficial de enlace y coordinador de terreno de la oficina regional Medellín de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, socializó con los periodistas el panorama y contexto de Antioquia como departamento protagonista no solo en su momento del conflicto con las Farc, sino también ahora en el proceso de postconflicto. En este punto, Rodolfo ofreció a los periodistas una claridad y precisión en el manejo de términos que son claves para la redacción noticiosa.

Por su parte, el general de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino, asesor militar de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, fue el encargado de presentar el balance del primer año de intervención en el proceso de paz colombiano, el cual involucró la verificación del cese al fuego y la entrega de armas por parte de las Farc.

En este mismo sentido, el general comentó que "en el día a día tomamos este proceso de paz como algo normal. El mundo no. El mundo ve todo el contexto y lo compara con otros procesos de paz. Desde la ONU vemos este proceso como exitoso. Pocas veces ha habido tanto consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Misión de verificación

Frente a la segunda etapa o específicamente a la llamada Misión de Verificación de la ONU, Antonio Araníbar Arze, jefe de la Misión de la ONU en Medellín, expresó que los retos de esta segunda etapa estarán enfocados a la seguridad y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes, una misión que estará activa por los siguientes 12 meses, aunque se prevé que la ONU haga presencia en Colombia durante tres años.

En este diálogo con periodistas surgieron preguntas y necesidad de precisión en diversos temas, esenciales para el trabajo periodístico, en esta ocasión, de Medellín y Antioquia. Elizabeth Correa, periodista de KienyKe, comentó que "la jornada de capacitación de la ONU y la UPB fue de gran relevancia porque nos permitió a los periodistas ponernos en contexto y conocer la realidad de la misión de verificación y cómo ha contribuido a la puesta en marcha del proceso de paz. También me pareció fundamental que nos dieran un contexto sobre la realidad de la implementación en Antioquia, los retos de la misión de verificación y el alcance del trabajo con el ELN. Esta jornada me dejó con el compromiso de seguir informando sobre ambos procesos de paz, el que se ejecuta y el que se está explorando con los términos precisos y con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre todo lo que significa para el país".

Ante este escenario de actualización y relación con periodistas, María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, agregó que "nuestra esencia como comunicadores y periodistas implica pararnos en la orilla en la que se hacen las preguntas difíciles, dar voz a quienes suelen permanecer invisibles con sus problemas, también debemos ejercer la veeduría y promover el cambio social para lograr el bienestar colectivo. El periodismo permite descubrir que el lenguaje, además de poner en común, nos lleva a la construcción de realidades, de ahí la importancia de como nombramos al otro y como reconstruimos y narramos los hechos".

Esta Jornada Pedagógica, Retos de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, fue un espacio dialéctico y analítico sobre la coyuntura colombiana, el papel de la ONU y, específicamente, del rol de los periodistas en cómo y con qué términos precisos informar al respecto. Un espacio de reflexión sobre paz, noticias, política, entre otros temas, pero ofrecidos con un contexto.

"La Universidad es un espacio generador de conocimiento. Es un lugar de diálogo fecundo y franco con una actitud de apertura y escucha, de ahí la importancia de estos encuentros, y más con periodistas", manifestó el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Porfirio Cardona.

Por César Alejandro Buriticá Arbeláez - Agencia de Noticias UPB