Open Biotec: formación y bioemprendimiento para los jóvenes del país

Disponible en:Medellín24 feb. 2021

Open Biotec, plataforma virtual para la formación en biotecnología, vinculó a 810 estudiantes de instituciones educativas de municipios de Antioquia como Guarne, La Ceja, Anzá, Turbó, San Rafael, Caldas, Envigado y Apartadó, entre otros, y fortaleció el vínculo entre la UPB y las comunidades para la apropiación del conocimiento. Como parte de la estrategia formativa, se entregaron 160 kits con materiales e instrumentos para la realización de experiencias prácticas de biotecnología en el aula.

Open biotec

Carlos Ocampo López, investigador de la UPB y líder del proyecto, señala que: “Antioquia tiene todo el potencial para fortalecer su economía local con el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad, y con esta plataforma encontramos la mejor oportunidad para integrar educación de calidad con la adquisición de competencias que aportaran al cierre de brechas y permitieran visibilizar nuevas oportunidades de desarrollo social y humano”.

Entre los principales logros de este ejercicio, el investigador Ocampo López destaca:

1. La construcción de cursos a partir de las necesidades particulares de las regiones.
  2. La consolidación de una estrategia para llevar el conocimiento y los contenidos científicos con una narrativa entendible para cualquier público.

Asimismo, los investigadores del Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología-CIBIOT implementaron el microlearning como una modalidad que permitió el desarrollo de competencias para la reflexión y el autoaprendizaje de los jóvenes participantes.

Para mí fue muy satisfactorio realizar los cursos de Open Biotec porque tienen una metodología sencilla y fácil de entender. Todo lo visto allí me ayudó a reconocer que la biotecnología es importante en mi región para satisfacer las necesidades de la población en crecimiento”, menciona Mariana Carmona González, estudiante de grado undécimo de la Institución Educativa La Paz de La Ceja.

En la plataforma, los estudiantes realizaron cinco módulos: Energías Renovables, Residuos Agrícolas, Biotecnología Ambiental, Bioprocesos y Bioemprendimiento. Con este último se identificaron ideas de emprendimiento como:

• Desarrollo de plantas modulares para la biorremediación de aguas residuales
  • Yogures con frutas exóticas de las regiones
  • Producción de hongos comestibles
  • Plástico biodegradable producido por bacterias
  • Desarrollo de bioinsumos para el control de plagas utilizando microorganismos
  • Productos para la nutrición vegetal con residuos agrícolas biotransformados
“Estas propuestas crean semillas que podrían convertirse en oportunidades de negocio, al tiempo que inspiran a los estudiantes a creer en su talento y acercarse a la educación superior para perfeccionar sus habilidades profesionales”, concluye Carlos Ocampo López.

estudiantes

“Gracias a esta plataforma he aprendido y adquirido grandes conocimientos acerca de la diversidad de los procesos relacionados con nuestros alimentos y con los productos existentes en la naturaleza. También recibí un kit biotecnológico y me pareció muy útil para desarrollar mis habilidades”, menciona Saralashir Vélez Herrera, estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Guarne.

Open Biotec permitió el trabajo interdisciplinar, la implementación de estrategias de comunicación para divulgación y apropiación social con las comunidades, y la vinculación de docentes en una estrategia de formación de formadores con miras a garantizar la sostenibilidad de la plataforma a largo plazo.

Con esta iniciativa, la UPB ratifica su compromiso con la educación de calidad y su sello innovador para acercar el conocimiento y propiciar condiciones que favorezcan el desarrollo regional

Contexto:

En el año 2019, inició un proyecto de investigación financiado con recursos de la Gobernación de Antioquia y  Minciencias, cuyo objetivo era atender problemáticas de formación virtual y aportarle al cierre de brechas en la educación superior mediante el fortalecimiento de las capacidades científicas de los estudiantes de las zonas rurales de Antioquia.

Estas necesidades identificadas dieron paso a la creación de la primera plataforma educativa en biotecnología del país, denominada Open Biotec. Entre sus novedades se destaca la introducción a un curso de energías alternativas y un módulo de bioemprendimiento para empoderar a los estudiantes al desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus entornos.

Conoce más detalles del proyecto   Open Biotec

Por Melissa Ocampo López - Programa de Divulgación Científica - Agencia de Noticias UPB.