UPB le apuesta al cierre de brechas con formación virtual en biotecnología

Disponible en:Medellín18 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de un proyecto financiado por la Gobernación de Antioquia, el Centro de Estudios y de Investigación en Biotecnología -CIBIOT- desarrolló una ruta de formación virtual en biotecnología para aportar a la calidad de la educación científica y fortalecer las cadenas productivas en las subregiones del departamento de Antioquia.

La iniciativa, apoyada por el Grupo de Investigación Energía y Termodinámica, pretende consolidarse como una respuesta a las necesidades de la región para aumentar la cobertura educativa, especialmente en zonas rurales. Además, permitirá que jóvenes que cursan educación media y superior adquieran competencias en cinco temáticas estratégicas para aplicar la biotecnología en sus comunidades.

“Este es un proyecto interdisciplinario en el que participan investigadores, economistas, comunicadores, diseñadores gráficos, químicos farmacéuticos e ingenieros, además de un sacerdote. Nos ha permitido entablar un diálogo entre los saberes y transmitirlo efectivamente a la plataforma, enriqueciendo los contenidos de los cursos y generando una estrategia de comunicación que multiplique el mensaje y convoque a las comunidades a generar redes de conocimiento”, explica Carlos Ocampo López, docente investigador de la UPB y líder del proyecto.

Open Biotec

La metodología de Open Biotec es abierta y flexible, es decir, los estudiantes pueden realizar los cursos sin ningún orden específico, según sus intereses y necesidades. “Los participantes eligen con cuál curso quieren iniciar. Sin embargo, existe un primer módulo introductorio que permite explicar qué es la biotecnología y su impacto en la sociedad”, comenta Ocampo López.

En los contenidos temáticos, los estudiantes encuentran material multimedia, casos de estudio de profesionales que han aplicado la biotecnología en diferentes entornos, foros de discusión y evaluaciones basadas en evidencias, entre otros aspectos.

La educación virtual es clave para el desarrollo de habilidades científicas en regiones apartadas.

Los cursos que ofrece la plataforma fueron diseñados mediante ejercicios de cocreación con la participación del equipo de trabajo. Para ello se utilizó la información recogida durante las visitas técnicas que se realizaron a las subregiones de Urabá y oriente antioqueño, que fueron declaradas regiones piloto en este proyecto.

“Al finalizar la ruta virtual en biotecnología, las personas aprenden a realizar una lectura del entorno, aprovechan los residuos, generan productos novedosos, preservan el medio ambiente, implementan las energías alternativas y construyen propuestas de valor que fomenten el emprendimiento. Además, quisimos establecer una estrategia de formación de formadores en la que los docentes garantizan la sostenibilidad de los resultados a largo plazo”, puntualiza Ocampo López.

Open Biotec

Con el desarrollo de esta plataforma, la UPB aporta al cierre de brechas en la región, al, empoderar a las comunidades para el emprendimiento de base biotecnológica y llevar el sello UPB a diferentes rincones del país, para que la educación sea motor de transformación y se impacte de manera efectiva la sociedad.

Para conocer más sobre  este proyecto le recomendamos el artículo Una ruta abierta para explorar la biotecnología, publicado en la Revista Universitas Científica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce aquí el sitio web del proyecto

Por Melissa Ocampo López. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.