Investigación UPB

Grupo de Investigación en Energía Termodinámica

Disponible en: Medellín
El Grupo de  Energía Termodinámica desarrolla, diseña, evalúa y optimiza tecnologías, recursos y equipos relacionados con energía térmica y combustión. Para ello realiza diagnósticos, análisis, simulaciones y diseños mediante metodologías propias y estándares con el objetivo de identificar potenciales de ahorro y optimización de procesos industriales para incrementar la productividad y competitividad regional, nacional e internacional, adicionalmente potenciar la reciprocidad académica y científica en el tema energético.

Pretende proyectarse como una unidad de servicio, docencia e investigación a nivel nacional e internacional, identificar y acceder a fuentes de financiación internacional, acreditar internacionalmente los programas de maestría y doctorado creados y apoyados por el grupo e incrementar y consolidar la producción científica en lo relacionado con publicaciones de las diferentes líneas de investigación.

COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de excelencia en categoría A1.

Este grupo de investigación desarrolla nuevas tecnologías y nuevos métodos para la solución de problemas energéticos que afectan la calidad de vida, a través de un grupo interdisciplinario de personas capacitadas en diferentes áreas de la energía.

icono casa - upb

• Gasificación y combustión.
  • Gestión y tecnología.
  • Modelización y simulación.
  • Nuevas tecnologías.
  • Termodinámica avanzada.
  • Optimización y Uso Racional de Energía (URE).
Algunos de los proyectos
Tipo de proyecto Nombre  Fecha de ejecución
Investigación y desarrollo Preparación y caracterización fisicoquímica de geles de carbón en forma de microesferas para electrodos de condensadores de doble capa electroquímica. Marzo de 2014 – Febrero de 2015.
Investigación y desarrollo Nanopartículas potencializadoras de propiedades de transporte de fluidos para la generación de potencia y refrigeración. Marzo de 2014 – Junio de 2015.
Investigación y desarrollo Desarrollo de herramientas de simulación para la refinanciación de crudos pesados - Aproximación mediante dinámica de fluidos computacionales CFD. Noviembre de 2013 – Noviembre de 2017.
Investigación y desarrollo Mejoramiento de la calidad del bio-oil obtenido de la pirólisis de aserrín en lecho fluido. Octubre de 2013 – Enero de 2015.
Investigación y desarrollo Disminución del riesgo de inundaciones por rompimiento de diques fluviales mediante reducción de carga hidrodinámica.  Agosto de 2013 – Agosto de 2015.
* Esta información corresponde sólo a algunos de los proyectos desarrollados por el Grupo de Energía Termodinámica Medellín.

Investigadores participantes

¿Qué es el GrupLAC?

El GrupLAC (Grupo Latinoamérica y del Caribe), es el directorio de los grupos de investigación, instituciones e investigadores que hacen parte  del sistema de Ciencia,  Tecnología e Innovación del país.

¿Qué es el CvLAC?

El CvLAC (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe), es un software que aloja la hoja de vida de las personas que hacen parte del sistema de ciencia, tecnología e innovación de países como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, entre otros.

¿Qué es un grupo de investigación?

Colciencias define un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.

Vínculos relacionados

Otra información que puede ser de tu interés.

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

María Marcela Restrepo Rodas

Coordinadora de Investigación CIDIMedellín

Campus Laureles

Circular 1era # 70 - 01, bloque 3, piso 1,  oficina 102, CIDI.

Teléfonos: (+57 4) 448 83 88 Ext 10901

marcela.restrepor@upb.edu.co