Disponible en:Montería24 mar. 2017

Por: Ana Joaquina Pérez López.
Coordinadora de Proyección Social - UPB Montería.

En el mes de febrero iniciaron los diferentes servicios, procesos y cursos de formación que brinda la Universidad Pontificia Bolivariana a los habitantes de la Comuna 9 de Montería, Córdoba, a través del Centro Social Marie Poussepin. En este primer semestre del año 2017, el Centro Social cuenta con 34 integrantes en su Programa de Voluntariado, quienes lideran los procesos formativos para 195 personas de las comunidades beneficiadas.

Centro Marie Poussepin, experiencia en Voluntariado Social

Para UPB, tal como lo planteó Peter Drucker, uno de los padres modernos de la economía y administración en su libro la sociedad postcapitalista, nos mueve la idea que el ser humano es el centro de la trasformación y el eje de la calidad. Desde cada uno de los procesos de la Universidad se piensa en la persona como centro y base para la educación y el  conocimiento, por tanto hace 21 años por medio del Programa de Voluntariado, se promueve la integración de personas al Centro Social Marie Poussepin, especialmente quienes pertenecen a la comunidad universitaria, para el desarrollo de acciones de servicio en virtud de la misión institucional, el humanismo cristiano y como manera de formar el sentido social de los profesionales y demás personas.

Los voluntarios del Centro Social Marie Poussepin se rigen por lo establecido en la Ley 720 que conversa sobre el voluntariado en Colombia y a partir del Programa se desarrollan cursos tales como: Informática Básica y Avanzada; en Lenguas extranjeras, que permite la vinculación de estudiantes extranjeros que lleguen a la UPB a través de Programas de Movilidad Internacional. Celina Freitas y Carol Camargos, son las encargadas de dictar cursos de Portugués durante este primer semestre del año 2017, al tiempo que se imparten dos curso de Inglés Básico dirigido por los estudiantes: Lina Vasco, Angélica Solano, Melisa Ruíz y María Eunice Cavadia, de las facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y Derecho.

Centro Marie Poussepin, experiencia en Voluntariado Social
El Centro Social en la actualidad ofrece 10 cursos de formación para la comunidad monteriana, en: TIC´s, Inglés, Portugués, Mantenimiento y cableado en computadores, Diseño Gráfico e Impresión Digital, Fortalecimiento en Matemáticas, Manipulación de Alimentos, Decoración, entre otros.

Por su parte, es grato compartir también que los docentes están vinculados al Centro Social y su compromiso con la responsabilidad social de la universidad se hace más visible, ya que estos son el ejemplo principal de los estudiantes y los orientan hacia la trasformación del modelo tradicional de aprendizaje a otro más práctico, contextualizado y social. Los docentes vinculados a la labor del Centro Social Marie Poussepin durante este año 2017, son: Carmen Rosa Otero, de Psicología; Jorge Ardila, de Ingeniería Electrónica; Juan Carlos Vargas, de Comunicación Social - Periodismo y Naira Alvarino, de Ingeniería Agroindustrial.

Puedo destacar que tanto el Programa Voluntariado, como el Programa Seresitos, enfocado en el acompañamiento integral al crecimiento de 52 infantes, son dos de las apuestas más fuertes de UPB Seccional Montería por la transformación social y humana.

El 28 de febrero realizamos la reunión inicial con los padres de familias y los niños y niñas del programa, quienes viven en el sector de influencia inmediata de la Universidad y los cuales se encuentran en inminente peligro de ser reclutados por grupos al margen de la ley existente en el sector y están expuestos a otro tipo de problemáticas sociales tales como: drogadicción, pandillas, explotación sexual, entre otros. A la fecha, los infantes asisten a su proceso de formación y acompañamiento que incluye: cursos de Deportes, Arte y Cultura; Lectoescritura, Danza, Manejo Corporal y fortalecimiento en valores y espiritualidad.

Queda claro que la innovación social en UPB la lidera el Centro Social Marie Poussepin, ya que desde esta dependencia UPB Montería se lanza a la búsqueda y la formación de profesionales y personas más sociales. El Programa de Voluntariado, permite que se genere emprendimiento social y puntos de reunión abierta para iniciativas que mejoran el mundo. El cambio social en todas sus manifestaciones es el objeto principal del Centro Social y las personas de la Universidad,  comunidad, familias y niños vinculados a él, tienen la posibilidad de educarse integralmente y contar con el acceso a servicios de los cuales en la actualidad se distinguen: asesorías psicológicas, jurídicas y en salud, por medio de practicantes en Derecho y Psicología y los diferentes profesionales de Bienestar Universitario, todo esto para asegurar el apoyo y la implementación de soluciones a las necesidades y problemas sociales del país y el mundo.

Ana Joaquina Pérez López es Comunicadora Social - Periodista, Auditora de Calidad y Aps. Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Durante cinco años se ha desempeñado en la gestión de buenas relaciones entre los grupos de interés: estado, empresa y sociedad civil. Con UPB Colombia, ha laborado durante los últimos cuatro años como líder del Macroproceso de Proyección Social.

Ana Joaquina Pérez López