Oportunidades para el sector manufactura en Medellín

Disponible en:Medellín28 abr. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Gobierno Nacional de Colombia extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio del 27 de abril al 11 de mayo, con la excepción del sector construcción y manufactura, puesto que reanudarán sus operaciones a partir de protocolos de distanciamiento social e higiene para el cuidado de sus trabajadores.

Ingeniería Textil

En el caso del sector manufactura, su reactivación en el mercado juega un papel importante para la economía colombiana, pues según el DANE, si se compara febrero de 2020 frente a febrero 2019, este sector presentó una variación positiva de 4.6 %, cifra que evidencia la relevancia del sector para el país.

Según Rubén Valencia Sánchez, director del Clúster Moda y Fabricación Avanzada de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, “la autorización es para todo el sector manufactura, esto puede ser calzado, cuero, confección, textiles e incluso bisutería. Sin embargo, hay unas condiciones muy específicas en cuanto a que el empresario se matricule en las bases de datos de la Alcaldía y tenga en cuenta el protocolo de cuidado de las personas, porque lo esencial es que cuando empiecen a trabajar estén cumpliendo con todos los lineamientos de cuidado e higiene”.

El impacto del COVID-19 en el sector manufactura se ha visto reflejado en mayor proporción en las maquiladoras, es decir, empresas que hacen procesos manuales e intensivos en mano de obra.

“Tenemos que diferenciar las empresas que son intensivas en maquinaria, que tienen unos costos de servicios públicos, pero al tener la planta apagada esos costos no incurren en ellos, también se cuenta con la mano de obra, pero no en una proporción tan alta como las maquiladoras”, explicó Rubén.

Inicialmente, para poder reactivar gran parte de las empresas manufactureras de Medellín, los empresarios encuestaron a sus clientes y dependiendo de cuánto trabajo solicitaban, se tomaba la decisión de cómo operaba la empresa. Según Rubén, “si el cliente va a sostener todos los pedidos, pues tiene que ir toda la planta a trabajar, eso sí cumpliendo con los protocolos. Pero las plantas que son muy pequeñas, que no tienen como garantizar la distancia de los trabajadores no pueden empezar con todas las personas. Es un análisis de empresa por empresa”.

INgeniería textil

Ingeniería textil

Por otra parte, cuando comenzó el COVID-19, empresas manufactureras empezaron a diseñar y desarrollar productos como batas quirúrgicas, tapabocas, polainas, máscaras o sábanas desechables, y actualmente cuentan con catálogos y clientes internacionales dispuestos a comprarles.

Además, este sector cuenta con bases de conocimientos digitales, pues desde el clúster se trabajó en cursos con temáticas basadas en e-commerce, aprovechamiento de plataformas digitales, redes sociales y comercio online.

Finalmente, Rubén Valencia resaltó la importancia de la compra local para la reactivación de la economía. “El problema es que la economía no son unos señores por allá en la bolsa, la economía es el día a día, es la vida y el sobrevivir de las personas. Para mí sería muy adecuado el compre local, porque cuando se compra una prenda hecha aquí son más de cuatro veces de empleo que se generó que con una prenda exportada. Debemos demostrarle a la gente lo bueno que somos, hay empresas que no hacían inicialmente productos médicos y ahora los están exportando”.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.