Pabellón del Conocimiento: tendencias, cultura y transformación digital

Disponible en:Medellín25 jul. 2019

 

 

 
Pabellón del conocimiento 2019

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El segundo día del Pabellón del Conocimiento en la versión número 30 de Colombiamoda estuvo cargado de comunicación, talento, tecnología y moda. 8 conferencias que giraron en torno a temas que en la actualidad son considerados tendencia y de interés para los diferentes públicos que asistieron al Teatro Metropolitano.

En un primer momento, Maite Cantero, coordinadora de la Línea de Conocimiento de Inexmoda, y Carolina Rueda, especialista en investigación de moda de Inexmoda, presentaron las macro tendencias de primavera – verano 2020. El informe demostró la interconexión entre cuatro macro tendencias sociales para la primera temporada del 2020.

Menos del 1 % de los residuos domésticos del país fueron enviados a vertederos desde el 2011”, mencionó Maite Cantero. Para la ponente, esta cifra resulta preocupante porque algunas empresas no son responsables en el ámbito medioambiental; aun así, y en contraparte, las expositoras dieron cuenta, a partir de videos, que existen empresas cuyas iniciativas cumplen con los requisitos de la conservación del medio ambiente

 

 

Por su parte, el analista Carlos Mario Cano, docente de Diseño de Vestuario de la UPB dijo que  “más que ofrecer una prenda de vestir, está ofreciendo una concepción del mundo que se materializa en el producto que hace”.

En esa misma línea, la ponente Ada Gómez Jolly, directora de Desarrollo & Tendencias de Fashion Snoops Latinoamérica hizo un análisis donde habló de los conceptos que se transmiten a partir de los colores según el objetivo que cada empresa tiene para la percepción de los consumidores. “5 aspectos de los macro colores son: El positivismo es lo más importante, continúan los tonos combinados, los neones apastelados, los rojos y los neutrales suavizados, como los arena o los tonos carne”, explicó Ada Gómez Jolly. 

A partir del informe de macro colores 2020, la decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, Juliana Restrepo Jaramillo, después de revisar los resultados de las interacciones de la pregunta “¿Tienes alguna prenda de color neón?”, explicó que: “se dice que la moda es cíclica, pero no es solo un fenómeno cultural en el que se imitan referentes para innovar sino un fenómeno económico, pues el consumidor con capacidad adquisitiva hoy es quien tiene nostalgia del pasado, o provee para otros algo de su recuerdo del pasado”.

 

 

Entre los temas más abordados en esta versión del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, está la transformación del comportamiento del mercado, tanto del producto como del consumidor. Las formas de comprar están en constante cambio y las diferentes plataformas de compra en línea permiten una transformación de los modos de compra. 

Durante el conversatorio “Amazon.com, no solo una oportunidad exportadora para sus marcas”, los conferencistas resaltaron que en la actualidad son más las personas que compran a través de dichas plataformas

Según Jaime Sabogal, gerente de mercadeo de Blasani LLC USA, en los Estados Unidos más del 50 % de las búsquedas de producto se realizan en Amazon y más de 5000 millones de productos fueron vendidos en el 2017. Trasciende de ser una plataforma de compras a ser la opción número 1 para muchos compradores

Para abrir la jornada de la tarde dentro del Pabellón del Conocimiento, y en un espacio que promovió una conversación más amena por medio de una entrevista, se pudo conocer más sobre el libro ‘Medellín, medio siglo de moda: 1900 – 1950’, aquí el autor William Cruz Bermeo habló sobre el concepto de moda para la ciudad en esa época y cómo con el tiempo se fue convirtiendo en un epicentro de la moda nacional. Esta entrevista fue realizada por Kika Rocha, reportera de Despierta América Univisión – People en español.

 

 

Más adelante continuó Justin Huang, presidente de la Federación Textil de Taiwán, con la conferencia ‘Cómo adaptar la innovación tecnológica y entrar al mercado internacional, bajo la guerra comercial de EE.UU. y China’, en donde afirmó que el productor más grande de fibras artificiales en el mundo es China, quién representa el 81.7 % de este mercado y cada año continúa expandiéndose. También resaltó que Taiwán ocupa el séptimo puesto en exportadores textiles del mundo.

Por otra parte, hubo espacio para la conferencia titulada ‘Ojo por ojo, miro por el otro’, liderada por Sara Rumié, Laura Velázquez y Nel Correa, representantes de la Casa de Carlota, proyecto que le apunta al diseño con base en las diferentes formas de pensar desde diversas condiciones, como lo pueden ser síndrome de down y autismo.

Aprovechamos la neurodiversidad y el pensamiento lateral como estrategia creativa”, expresó Sara Rumié. Además, invitaron a los asistentes del Pabellón del Conocimiento a tomar las capacidades diversas como un motor para la creatividad.

Para finalizar la tarde, los asistentes pudieron asistir a la conferencia ‘Ser y Hacer en la Transformación Digital’, dictada por Luis Felipe Agudelo Gallego director de Transformación Digital y mercadeo en BECOME, Catalina Gómez Correa, fundadora y Directora Creativa de BECOME y Amalia Londoño Duque, directora de transformación cultural y comunicación en BECOME, quienes resaltaron la importancia de incluir la parte humana en los procesos administrativos, pero sobretodo en la toma de decisiones. “Hoy en día gobiernos, ciudades, empresas y personas tenemos que volver a la conversación, tenemos que volver a encontrarnos”, señaló Amalia Londoño.

Después de esta jornada cargada de conocimientos, los asistentes al Pabellón tuvieron la oportunidad explorar los nuevos formatos que ofrece el sistema moda y acercarse a las nuevas tendencias en torno a la creatividad y el diseño. Además, pudieron certificar su asistencia al Pabellón del Conocimiento.

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Colombiamoda 2019

Por Agencia de Noticias UPB – Medellín.

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