Padres de familia, guías en el proceso de formación

Disponible en:Medellín26 ene. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó la inducción de los padres de familia y acudientes de los estudiantes del primer semestre de 2022. Este evento fue presidido por el Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien presentó a los directivos de las diversas dependencias de la institución, los decanos de las ocho escuelas y algunos directores de programa.

La inducción contó con la presencia de 240 padres aproximadamente, y otros 300 de forma virtual, quienes conocieron, de primera mano, todos los beneficios que tendrán ellos y sus hijos por ser parte de la familia UPB, como un acompañamiento integral para su adaptación a la vida universitaria.

Inducciones padres de familia

Los padres de familia tienen muchas expectativas con el ingreso de sus hijos a la universidad, no solo académicas, sino también personales, ya que piensan que este es un espacio para que ellos adquieran más responsabilidades y conozcan personas que los ayuden a crecer en todos los aspectos de sus vidas.

Mi expectativa es que mi hijo se introduzca en el ámbito de la universidad que es muy diferente al colegio, porque es algo más de él, más profesional, más individual al ser algo que le gusta, algo para lo que nació. Yo espero que él aquí adquiera más responsabilidad y para mí es muy importante que de la mano de Dios él vaya cumpliendo con ese propósito que tiene para su vida”, comentó Janeth García Castaño, madre de familia.

Por otro lado, Luis Fernando Hoyos Estrada está muy entusiasmado con que su hija inicie en la UPB, ya que él es bolivariano. “Me alegra que ella comparta toda la filosofía de educación y desarrollo del ser que la UPB tiene para los estudiantes, también que aprecie los valores éticos, de convivencia y respeto por el medio ambiente, además del gran aprovechamiento académico que va a encontrar acá en la universidad”.

Inducciones padres de familia

Una de las razones por las que los padres escogieron a la UPB para formar a sus hijos es por la trayectoria de la institución, pero también guiados por los deseos y sueños de los menores, como es el caso de Gina Patricia Orozco Barrios.

Ella quería estudiar Ingeniería Aeronáutica y me decía que su sueño era en esta universidad, que ella había investigado mucho y que le había llenado todas sus expectativas, que aquí podía llegar a cumplir sus metas. Nosotros somos de Valledupar y es la primera vez que venimos a Medellín, y aunque nos da miedo que ella se venga a vivir sola acá, yo pienso que hay que cumplirles los sueños a los hijos”, expresó Gina Patricia Orozco Barrios.

Muchos padres buscan darles mejores oportunidades a sus hijos de las que ellos tuvieron cuando estaban jóvenes, además de otorgarles la oportunidad de escoger la carrera profesional que desean, sin importar los estereotipos impuestos por la sociedad.

Inducciones padres de familia

“En hora buena ha cambiado que los padres no sigan imponiendo a sus hijos la carrera que deben estudiar porque es importante que ellos se realicen personalmente. A mi me tocó trabajar y estudiar al mismo tiempo porque no tenía el lujo de dejar mi trabajo, en ese momento necesité mejorar mi perfil para conseguir las cosas que tengo hoy. A mi hija, por ejemplo, le gusta mucho la lectura y escogió la carrera de Estudios Literarios. Ella quiere producir y producirle a los demás, y de pronto crea una editorial o se asocia con algún fondo”, añadió Luis Fernando Hoyos Estrada.

Escoger el pregrado es una decisión que se debe analizar en detalle, para ello hay varios factores a tener en cuenta, entre ellos, las cualidades, habilidades y gustos que tiene cada individuo, sean innatos o adquiridos a través del tiempo, pues cualquier profesión, guiada por estas características, la convertirá en una carrera exitosa.

Inducciones padres de familia

Para lograr que los estudiantes cumplan sus objetivos y sueños, diversas dependencias de la UPB trabajan desarrollando programas y proyectos que se articulan sistémicamente para formar, escuchar, acompañar y orientar a la comunidad universitaria, todo esto liderado desde el Sistema de Acompañamiento para la Formación Integral.

Hay una línea con capacidades diversas donde no solo asesoramos al estudiante y lo acompañamos, sino también a las familias, al docente, al director y toda la comunidad de la universidad. Adicionalmente, hay una cantidad de acompañamientos en salud mental, prevención de adicciones y problemáticas psicosociales a las que nos enfrentamos hoy en día, para ello existe toda una oferta de deporte, de cultura, actividad física, porque los estudiantes vienen a estudiar y aprender, pero también tienen una vida universitaria”, mencionó Ana María Tamayo Mejía, coordinadora del programa de Permanencia.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB