Agencia de Noticias UPB Medellín. La UPB recibió a 46 docentes de Panamá que participaron en la Pasantía Internacional Creatividad e Innovación Educativa. Esta experiencia tuvo como objetivo participar de un proceso de formación desde un congreso y generar espacios de relacionamientos académicos beneficiando a los maestros y, así, mejorar su práctica docente, conociendo diversas experiencias.
Lo importante de la pasantía es la convivencia educativa con los docentes y trabajar temas que aporten a la sociedad como: prácticas docentes, creatividad, innovación, neuroeducación. “Fue una oportunidad para entender las realidades académicas en otros contextos educativos y también ayudó a generar lazos de cooperación y vínculos entre regiones, instituciones, saberes y sujetos afines con la educación, la pedagogía y, en particular, el desarrollo y fortalecimiento de los docentes y directivos docentes de los Establecimientos Educativos”, afirmó Luis Fernando Romero Restrepo, analista de extensión de la UPB.
De este mismo modo, esta pasantía se compuso de dos fases: la primera se centró en el abordaje académico de temas claves como: prácticas docentes, creatividad, innovación, neuroeducación, uso de las TIC en el proceso de enseñanza. Los temas han sido muy variados porque es una riqueza que se tiene en la Facultad de Educación, tienen expertos que pueden abordar desde diferentes ámbitos estos procesos de formación.
Por su parte, la segunda etapa consistió en visitar escenarios educativos de Medellín, como El Colombiano, porque hace parte del proyecto de Prensa Escuela de la escuela de educación, y ambas partes contribuyen a que la experiencia trascienda en el aula de clase, fue una experiencia muy valorada por los docentes, se visitó el Parque Explora para fortalecer temáticas en el encuentro formativo también, se visitó el Colombo Británico de Envigado, un espacio que brindó una mirada alterna de la educación y como superar algunos retos en el ámbito educativo.
Esta pasantía, que se vivió durante 8 días, permitió generar diálogos académicos, educativos y de experiencias significativas, de acuerdo con la evaluación de la pasantía realizada por los docentes participantes, se consideró que se cumplió con el objetivo, además resaltaron algunos aspectos que aportaron a su formación como docentes, tales como: Competencias básicas, concepto de competencia, aula invertida y nuevas herramientas didácticas para el proceso de la enseñanza y el aprendizaje".
Por: Deisy Vanessa Múnera Largo- Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados