Aumento del salario mínimo vs recesión económica, ¿cuál es el panorama?

Disponible en:Medellín2 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde el 30 de noviembre empezaron las negociaciones con el fin de definir el salario mínimo para el 2021. Durante el debate participan gremios, centrales obreras y el Gobierno, quienes son los encargados de determinar el aumento para el próximo año después de un largo periodo de crisis económica como consecuencia de la pandemia.

Aumento salario mínimo

De acuerdo con Óscar Manco, docente de la Facultad de Economía de la UPB, se plantea en dicha discusión aumentos que alcanzan un porcentaje del 13.92 % hasta llegar a un millón de pesos. Mientras que para el subsidio de transporte proponen las centrales obreras que sea de 120.000, es decir, un aumento para el auxilio de 16.67 % donde el argumento es que se debe entregar a los colombianos una mayor capacidad adquisitiva que le permita hacer frente a la crisis.

En la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se definió que el Gobierno Nacional intervendrá los días 2 y 3 de diciembre con ponencias de los ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y el Dane.

Los economistas plantean que el alza no puede ser similar a 6 % de 2020. Por su parte, el docente Manco explica que hay que considerar varios puntos al momento de negociar tales como la variación del IPC, el crecimiento del país, el desempleo y un elemento que se conoce como la productividad de los factores; que relaciona el crecimiento de la producción y como están creciendo los factores. Además, argumenta que la inflación se estima por debajo de la meta rondando el 1.73 %, el crecimiento del país ya declara una recesión y puede estar cercano a -8 %, el desempleo en cifras del orden de 16 % y la productividad de los factores decreciendo.

Con esta descripción un aumento tan elevado del salario mínimo para las cifras económicas actuales compromete mucho el crecimiento. Es decir, más liquidez para el entorno laboral puede afectar la generación de empleos y acarrear inflación más adelante, lo que encarecería el costo de vida de las personas afectando su poder adquisitivo, sin hablar del crecimiento que es negativo y que la economía se encuentra en recesión. Esos aumentos tan abruptos en escenarios económicos negativos no tienen buenos resultados”, señaló el docente Manco.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) informó que no ve conveniente subir más de 3 % el salario mínimo para el otro año e invitó a la “prudencia” durante las discusiones que se acercan para el acuerdo. En el caso de algunos sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aunque no de manera oficial, hablan de un incremento de aproximadamente 15 % (cerca de $131.000) hasta llegar a $1 millón con el fin de compensar la crisis.

El Ministerio de trabajo recordó que son cuatro los factores económicos que determinan el salario mínimo para cada año: el índice de Precio al Consumo (IPC), el Producto Interno Bruto (PIB), la proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año y la productividad.

Finalmente, el docente Óscar añade que el incrementando del salario mínimo se le da más capacidad de consumo a las familias en el corto plazo, pero en el mediano plazo por factores de ajuste la liquidez genera inflación ya que Colombia no es una economía de ahorro, lo que genera afectación del poder adquisitivo de las familias. “En momentos donde la recuperación económica es el llamado, algo importante es atender a la generación de empleos y para eso la distribución de los aumentos debe estar dirigida mejor a la generación de puestos de trabajo y por supuesto impulsar la productividad de los factores”.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB.