El turismo y su desvalorización luego de vivir una pandemia

Disponible en:Medellín26 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El turismo es considerado una de las actividades económicas y culturales más importantes para un país. Los beneficios que otorga dicha actividad en el mundo y lo que representa en la generación de divisas, inversión y empleo, permite catalogar al turismo como un importante influyente en el desarrollo de los demás sectores como social, económico, político, entre otros.

Panorama del turismo antes de la pandemia

“El turismo en Colombia estaba generando el 10 % de los puestos de trabajo, se estaba convirtiendo hasta el momento del inicio de la pandemia en el segundo renglón económico generador de ingresos del país, después del petróleo”, comentó Luis Guillermo Arenas, docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB y CEO de America Lovely Travel USA.

De acuerdo con una encuesta realizada a 946 hoteles por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Contelco), el 77,6 % suspendió actividades desde el inicio de la emergencia, el 2 % cerró sus servicios definitivamente y solo un 10 % ha logrado mantener la actividad, ocasionando que 8.984 personas perdieran su empleo. En el caso de las agencias de viajes, una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), estimó en 70 % la disminución de sus ingresos para este año, lo que representaría unos 3,5 billones de pesos. Y solo en el primer semestre las agencias reportaron 90 % menos de ingresos, equivalentes a una pérdida de 2,2 billones de pesos.

Para el docente Luis Guillermo, el cierre de la actividad ha representado enormes pérdidas no solo económicas, sino, también, de experiencia lograda en los últimos años. “Muchas personas que trabajaban en el sector se han quedado cesantes y es incierto si regresarán. De lo contrario, se tendrá que retomar la curva de aprendizaje desde cero y será muy costoso”.

Evidentemente el sector del turismo es uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. De acuerdo con las cifras del año pasado, el PIB de alojamientos y servicios de comida creció 4,7 % y arrojó una suma de 34,1 billones de pesos. Adicionalmente, se registró una cifra de más de 2,8 millones de visitantes no residentes, lo que genera que más de 1,9 millones de personas trabajen en el sector, convirtiéndose en el casi 9 % del total de empleos en Colombia.

El turismo venía registrando cifras de buen desempeño permitiendo atraer inversiones en el sector hotelero en conjunto con la llegada de nuevas aerolíneas, inauguración de parques temáticos, entre otros. Ahora, el panorama nacional y mundial es diferente. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT) el mundo estaría volviendo al número de turistas de 1998: 613 millones. Además, en el mes de mayo plantearon que los escenarios apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58 % y el 78 % para el año. “Dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras”.

Los siguientes escenarios para 2020 se basan en tres posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales según la organización.

• Escenario 1: (-58%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio
  • Escenario 2: (-70%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre
  • Escenario 3: (-78%) basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje solo a principios de diciembre.

Reapertura gradual de viajes nacionales

Recientemente por medio de una carta dirigida a la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud confirmó el reinicio de los vuelos internacionales en Colombia y resaltaron la importancia de cumplir con el Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional, quién anunció la reapertura para operar vuelos comerciales a nivel nacional a partir del 1 de septiembre. Lo anterior, propicia que el panorama del sector empiece la reactivación prolongada teniendo en cuenta el monitoreo permanente del impacto epidemiológico.

“El sector en este momento está atento a los parámetros de bioseguridad que adopte el gobierno, los cuales deben ser implementados por cada actor del sector y certificarlos. Así mismo, viene adecuando y preparando sus portafolios de servicio para atender al turista nacional que empezara a salir a zonas cercanas a sus sitios de residencia, muy orientados a sitios rurales buscando aire puro, y no muy congestionados”, añadió Luis Guillermo.

A pesar de las afectaciones económicas que dicho panorama ha generado en el mundo, la naturaleza ha sido la máxima beneficiaria de la disminución de destrucción del planeta por parte del hombre. El medio ambiente ha renovado el aire y la contaminación se ha reducido gracias al aislamiento social. El llamo será para el Gobierno para que siga implementado políticas que apunten al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Por Kelly Vanessa Picón Marín, Agencia de Noticias UPB.