Papa Francisco en Medellín: jornada de capacitación para periodistas

Disponible en:Medellín23 jun. 2017

Asistentes a la capacitación para medios sobre la visita del Papa Francisco en la UPB.

Asistentes a la capacitación.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Conferencia Episcopal Colombiana, la Arquidiócesis de Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, ofrecieron la Jornada de capacitación en competencias comunicativas para la visita del Papa Francisco a Medellín, donde participaron periodistas de diferentes medios de comunicación, nacionales y regionales.

Previo al evento, Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la UPB, junto con Federico Gutiérrez, mandatario de la capital antioqueña, en rueda de prensa compartieron algunos detalles sobre la visita del Papa Francisco.

El Arzobispo aclaró que el Sumo Pontífice tendrá, en cada ciudad, diferentes encuentros con comunidades. En Medellín, por ejemplo, se celebrará una eucaristía en el Aeropuerto Olaya Herrera, posteriormente se hará un encuentro en Hogares San José y también se realizará un encuentro nacional con el clero. El Papa, a su vez, recorrerá la ciudad en el papa móvil.

Esta visita representa una gran alegría para la ciudad y para el país. Recibimos un Papa latino, transformador, humilde y que todos los días brinda un mensaje de esperanza”, expresó el Alcalde.

Rueda de prensa del Arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la UPB con el alcalde de Medellín.

Jornada para periodistas

La jornada de capacitación para periodistas fue posible gracias al trabajo conjunto de la Comisión Teológico – Pastoral y la Comisión de Comunicaciones de la visita del Papa a Medellín, equipo que consideró esencial capacitar, cualificar y formar a los periodistas que laboran en medios impresos, radiales, televisivos y virtuales de Medellín y Antioquia.

Durante la capacitación, en diálogo con Guillermo León Escobar, embajador ante la Santa Sede, y con Juan Gómez Martínez, político y exdirector de El Colombiano, los periodistas conocieron detalladamente quién es el Papa Francisco y cuál es el sentido de la visita al país. “El Papa es un legitimador moral como representante de un Estado. El Vaticano es un pilar esencial en las relaciones internacionales de muchos países, pero además esta visita es más que un encuentro con un jefe de Estado, es también un encuentro de fe, de reflexión y de gran carga espiritual para los todos”, comentó el embajador de Colombia ante la Santa Sede y egresado de la UPB, Guillermo León Escobar.

Por otra parte, en cuanto al lenguaje y los mensajes claves del Papa, el docente de la UPB, Ricardo Molina, aseguró que como persona y como pastor, el Papa tiene algunas estrategias comunicativas: es un hombre de calle que escucha y observa, tiene un lenguaje coloquial y se da a entender muy fácil, sabe manejar el escenario y, además, su lenguaje gestual es tal vez más fuerte que el oral. “La clave está en que el mensaje del Santo Padre siempre es positivo y concluye siempre con esperanza”, aseguró el docente.

En el evento se hizo énfasis en que la visita, que se realizará del 6 al 10 de setiembre de este año, no tendrá un carácter político, sino que será un momento apostólico, pastoral y de aspecto educativo.

Arzobispo de Medellín y medios

Así mismo, el secretario adjunto del Episcopado, padre Juan Álvaro Zapata, aseguró que “la visita del Papa tampoco se puede convertir en una excusa para privilegiar algún sector de la sociedad o hacer visibles propuestas sociales del algún grupo en particular. De igual forma, para este momento de gracia, están invitados a recibir al Papa, todos los compatriotas que hacen parte de esta Nación y a quienes quieran escuchar el mensaje que nos trae el Santo Padre a Colombia”.

Por su parte, el Rector General de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, comentó que “para la UPB es una visita también muy especial y cercana, debido a nuestro sello pontificio. Nosotros como universidad somos también ese puente entre ese mensaje de humildad y de fraternidad que anuncia el Papa. Sin duda esta visita apostólica es una gran noticia para todos, y nuestra UPB la vivirá con gran reflexión y alegría”.

En la jornada de capacitación para periodistas, además de conocer aspectos históricos y reflexivos, la directora de comunicaciones visita Apostólica del Papa Francisco, Ángela María Calderón, les compartió a los periodistas algunos protocolos para el cubrimiento periodístico, las acreditaciones de prensa con El Vaticano, los acuerdos para la transmisión de televisión, la disposición y ubicación de los medios de comunicación en los diversos eventos, entre otros aspectos.

Finalmente, el Alcalde de Medellín aseguró que la ciudad está prepara para la visita, e invitó a todos los ciudadanos a unirse para recibir el mensaje de esperanza, pues como lo expresó el embajador Guillermo León Escobar: “El Papa tenía un compromiso con Colombia: blindar espiritualmente al país para dar el primer paso y lograr la construcción de una Colombia posible”.

Mire el video de la rueda de prensa transmitido por Televid:

Por Andrea Orejarena Tamayo - Agencia de Noticias UPB