Urbanización Papagayo despega con mobiliario público diseñado por estudiantes UPB

Disponible en:Medellín25 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Los diseños de mobiliario público realizados en el 2020 por estudiantes de Diseño Industrial de la UPB para el proyecto de vivienda de la Fundación Greenland, Papagayo, ubicado en el municipio de Carepa, ya fueron aprobados e instalados, respondiendo a las necesidades locales identificadas en una etnografía virtual que les permitió, desde la distancia, reconocer el territorio y las dinámicas sociales de la comunidad.

Fotografía cortesía de Coppelia Herrán.

Mobiliario alrededor de la estatua de Papagayo. Fotografía cortesía de Coppelia Herrán.

Papagayo es un proyecto de vivienda de interés social de la Fundación Greenland, perteneciente a la Corporación Banacol, que no es una unidad residencial cerrada, así que las personas que viven cerca también podrán hacer uso del espacio donde se ubicará el mobiliario.

La UPB, actualmente, tiene un convenio con Greenland para desarrollar un proyecto especial y dos académicos, entre los cuales se incluyen los 5 grupos de muebles —que fueron presentados y aprobados por la organización a partir de maquetas en escala 1 en 5 (la quinta parte del tamaño del que sería el producto final)—, 3 de ellos ya instalados en Papagayo y otros 2 en proceso de fabricación.

Los encargados de diseñar el mobiliario público fueron los estudiantes que cursaron durante el segundo semestre del 2020 el Núcleo de Proyecto y Vida Pública de la Facultad de Diseño Industrial, a cargo de los docentes Coppelia Herrán, Julián Monsalve y Mario Román.

Encuentro en Parques del Río para entrega de las propuestas del mobiliario por parte de los estudiantes.

Los estudiantes, ya que no podían desplazarse hasta Carepa por la pandemia del Covid-19, hicieron una etnografía virtual valiéndose de Google Earth y Google Maps para observar indirectamente la estructura vial y natural del municipio, además de implementar entrevistas telefónicas con la comunidad, investigando sus necesidades y deseos de relacionamiento con la geografía, otras personas y ellos mismos.

El mobiliario entregado se compone de 5 grupos de muebles: Abibe, creado por Isabela Zabala, Alejandro Serna, María Alejandra Muñoz y Oscar Salamanca, compuesto por dos bancas, una larga con espaldar y un banco corto sin este, para tener diferentes posiciones de descanso. Tricolor, de Laura Ciro, Marianella Herrera y Laura Sofía Soto, un sistema de juego con Escalera y Portal, dirigido a niños de 3 a 8 años de edad. Parchecito Papagayo, de Natalia Betancur, Samuel Álvarez y Sofía Sierra, un sillón y una banca con distintas modulaciones y formas de uso, además de la posibilidad de insertarle una sombrilla para producir sombra.

Fotografía cortesía de Coppelia Herrán.

En el mismo sentido, Picnic Papagayo, presentado por Sofía Escobar, Sarah Rivera, Gabriela Montoya y María Isabel Osorio, se compone de una serie de plataformas denominadas Planchón, Butaco y Barra, para actividades al aire libre como picnics, descanso, reunión y esparcimiento. Y, por último, Fresca de 6, propuesta por Luisa Fernanda Londoño, David Puccini y Santiago Londoño, cuenta con elementos llamados Butaco, Silla Hexagón y Mesa 1/3, que se modulan entre sí y buscan generar un espacio de encuentro y permanencia para los habitantes.

De acuerdo con Coppelia y Julián, que el mobiliario fuera fabricado en Urabá con los proveedores de la Fundación y que se haya incluido a las personas del sector, también ayudó a validar la viabilidad de los proyectos teniendo en cuenta procesos industriales, el espacio geográfico y las dinámicas sociales de la comunidad como salir de casa cuando baja el sol, sentarse en el suelo y aceras de las viviendas e, incluso, sus imaginarios como tenerle miedo a ir de noche a lugares con poca iluminación.

Comunidad probando el mobiliario. Cortesía de Marcela Benítez de la Fundación Greenland.

Pruebas del mobiliario instalado. Cortesía de Marcela Benítez de la Fundación Greenland.

Cortesía de Marcela Benítez de la Fundación Greenland.

Luego de la entrega del mobiliario, los docentes de este Núcleo siguen en una nueva fase con Greenland con un proyecto en el que, los estudiantes que cursan Vida Pública en el primer semestre del 2021, presentarán propuestas de señalética para este espacio, con la idea de que se pueda replicar en otros proyectos de la Fundación.

Finalmente, para Coppelia, la alianza con Greenland es importante porque, además de dotar el espacio público con mobiliario que satisfaga las necesidades de la comunidad y su relación con el entorno, le permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación como diseñadores industriales para crear elementos de alta calidad en un territorio con condiciones y requerimientos reales.

Conoce más del mobiliario del proyecto de vivienda Papagayo.

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.