Escuela de Verano 2020: paradojas del amor y otros temas de lo cotidiano

Disponible en:Medellín17 nov. 2020

Agencia de noticias UPB – Medellín. Como parte de los eventos de lanzamiento de la Escuela de Verano de la Universidad Pontifica Bolivariana, se emitió el conversatorio Paradojas del amor por el canal de Youtube de UPB. David Tamayo, docente de la Facultad de Psicología y Ramón Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales, conversaron sobre este asunto tan cotidiano como fundamental en el marco de las reflexiones sobre la Sociedad 5.0, tema que convocó la Escuela este año

Escuela de Verano se realizó entre el 9 y 13 de noviembre, contó con 5 invitados internacionales, alrededor de 25 nacionales, concursos, experiencias sonoras y una amplia programación académica alrededor de los avances tecnológicos del mundo contemporáneo, teniendo al ser humano y sus acciones cotidianas como centro: trascender, descansar, amar, comer y migrar.

Ramón Maya comentó que este es un concepto muy interesante para la versión de este año, pues si bien asume lo tecnológico como parte de los grandes avances de la humanidad, el ser humano permanece como eje articulador, “entonces la tecnología no es importante por sí misma, sino porque tiene unas implicaciones que son medibles en los seres humanos”.

Conversatorio

En el conversatorio Paradojas del amor, Tamayo exploró dos conceptos o paradojas en el amor contemporáneo. Por un lado, habló del encuentro desde el amor romántico como un concepto relativamente reciente, que implica acuerdos que se van construyendo. Por otro, mencionó la importancia otorgada a las redes sociales y a la tecnología en general para los encuentros físicos y simbólicos.

Sobre el amor romántico, Tamayo explicó que los encuentros de parejas en sus inicios no se daban desde el romance, sino desde un tema puramente práctico.

Anteriormente un matrimonio se podía dar por un tema de heráldica, de estrategia geopolítica, de economía. Había otro marco en el cual se inscribía el encuentro con el otro y hace poco tiempo el amor comienza a ser el determinante que une a los sujetos, pero es ahí cuando se complica”, comentó el psicólogo.

Matrimonio

David comentó que es ahí cuando se presentan complicaciones, pues se pierde el marco de referencia, es decir, los acuerdos en las relaciones, por lo tanto, se deben establecer nuevos puntos para el encuentro. Es ahí que aparecen nuevas maneras de entenderse, de comunicarse, de comunicar también los sentimientos. De esta manera también cobra sentido una de las premisas del psicoanálisis: los afectos son engañosos. En la medida que implica una incertidumbre, el amor se padece porque el sujeto no puede elegir de quién se enamora.

Tamayo amplió esta premisa de la siguiente manera: “El amor, al ser un afecto, resulta sumamente engañoso porque se instalan unas coordinadas significantes porque el sujeto no elige, sino que es elegido. Cuando ese valor del amor se vuelve lo que une a los sujetos, ellos se desorientan porque ya no existe un reglamento”.

La otra paradoja que se presenta de manera constante está relacionada con lo que Tamayo menciona como la sociedad del espectáculo. La falta de la interacción directa brinda la posibilidad de “armar un mejor yo”. Esto se presta para encuentros y desencuentros de manera constante, pues considerando que desde el psicoanálisis el sujeto está atravesado por el deseo de alcanzar algo más, en la medida que las redes sociales permiten crear constantemente una expectativa, la capacidad de amar está en una renovación permanente de acuerdo con los nuevos deseos. Así, se presentante constantemente una dificultad para alcanzar el equilibrio.

Amor

Ramón Maya considera que es necesario reflexionar sobre estos temas que atraviesan la vida de todos los seres humanos. Explica que en Escuela de Verano es posible encontrar todo tipo de vivencias cotidianas. Bajo esta misma premisa también se llevaron a cabo otros espacios de lanzamiento de la versión de este año, como el webinar Interculturalidad, plurilingüismo e inclusión ¿Al migrar, cómo integrar?, donde se consideró el caso ESPEX - programa de español para extranjeros a través del relato de sus participantes. Asimismo, en asociación con Comfama se desarrolló el espacio Los colores que nos comemos, donde el chef Juan Diego Marín realizó dos recetas donde los protagonistas fueron los ingredientes tradicionales de diversas regiones de Antioquia.

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB.