“La investigación amplía la visión sobre la profesión”

Disponible en:Bucaramanga26 feb. 2018

 

 
Alejandro

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Realizar una pasantía en el campo de investigación es una elección poco común entre los estudiantes de las carreras de pregrado para optar por su título profesional, sin embargo Alejandro Sepúlveda Buitrago, Ingeniero Civil, recién egresado de la UPB Seccional Bucaramanga, prefirió aplicar a una beca y gracias a este beneficio, apoyó durante cinco meses los estudios sobre aleaciones metálicas, que realiza uno de los grupos de investigación del Laboratorio de Metalurgia, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur en Argentina.

“Mi trabajo consistió básicamente en analizar cómo se comporta el material a altas temperaturas, el grupo actualmente investiga las aleaciones ET45 y Hp-Nb, ambas termo resistentes a temperaturas entre los 800° y 1000° centígrados. Hoy en día todos los materiales de construcción van avanzando y la idea con los estudios es que mejoren en sus falencias existentes, por ejemplo la corrosión o su baja resistencia a las altas temperaturas”, explica este joven de 27 años, quien se graduó el pasado 2 de marzo en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Asegura que dicha experiencia le amplió la visión sobre la Ingeniería Civil y la forma de ejercer la profesión, incluso quedó fascinado con el área de la investigación, un campo que anteriormente no contemplaba y en el que no se proyectaba trabajando.

Con estas investigaciones se puede prever lo que sucederá con un material, mirar cómo se comporta, en el caso específico que apoyé ante las altas temperaturas, y en qué momento puede fallar. Esto cómo se aplica a la Ingeniería Civil, por ejemplo en la construcción de un puente, además de hacer las pruebas de carga, con las investigaciones se puede determinar si el material usado es resistente a un incendio”, agrega Sepúlveda Buitrago.

Muestra del trabajo realizado en Argentina

Alejandro Sepúlveda Buitrago, logró esta oportunidad gracias a la beca IASTE, para prácticas profesionales con apoyo para sostenimiento en el extranjero. Y la asesoría la encontró en la ORI, Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

“Había tres países para aplicar a este tipo de pasantía: Nepal, India y Argentina; yo me postulé a este último y me gané la beca por mérito estudiantil. Considero que haber realizado mi pasantía en un grupo de investigación me abrió la mente, y ahora estoy encaminado a seguir estudiando y preparándome para innovar y aportar a la evolución de la profesión, encontrando nuevos materiales o novedosas formas de construcción”, afirma.

El Ingeniero Civil les recomienda a los estudiantes que tengan en cuenta la pasantía en el área investigativa y mejor aún si es en el extranjero, pues es una opción muy interesante que se suma a las modalidades tradicionales para optar por el título profesional: pasantía en empresas colombianas o la tesis.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados