Reducción de costos y tiempos de materias primas en la industria cosmética y farmacéutica. Nueva patente UPB

Disponible en:Medellín31 may. 2021

Agencia de Noticias UPB, Medellín - La Superintendecia de Industria y Comercio otorgó registro de patente de invención a la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Nacional de Colombia por la propuesta de un reactor para pirólisis de aceite de ricino.

La patente se basa en el diseño conceptual, la simulación y la fabricación de una máquina, a escala de planta piloto, que tiene como punto de partida el aceite que se obtiene de las semillas de la planta higuerilla.

Planta Higuerilla

La máquina rompe y separa el aceite en dos compuestos, llamados heptaldehído y ácido undecilénico. Los compuestos se necesitan de forma individual, ya que cada uno es materia prima que se utiliza para la industria cosmética y farmacéutica. Para que el equipo logre esto debe ocurrir la pirólisis del aceite, la cual radica en descomponer químicamente el producto calentándolo a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.

Patente pirolisis de aceite de Ricino

Diseño del prototipo Pirolisis de aceite de ricino

Este desarrollo ha sido reconocido como patente de invención ya que el proceso utilizado comúnmente para separar estas dos sustancias es por medio de una torre de destilación.

Nosotros identificamos que se podía aprovechar la química de esos dos componentes para separarlos por medio de una destilación simple, realizando unas adaptaciones al equipo con el que se hace la pirólisis, para que no fuera necesario utilizar la torre, ya que el tiempo y el dinero que esta requiere es mucho mayor, además de ser un equipo muy demandante en términos de ingeniería de procesos”, comentó María Lorena Correa López, inventora e integrante del grupo de investigación Pulpa y Papel de la UPB.

Este trabajo inició en el marco de un programa financiado con los recursos del Sistema General de Regalías, el cual buscaba promover e incentivar la generación de proyectos basados en negocios de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con base en esto, los inventores decidieron impulsar el potencial agroindustrial de la planta higuerilla, generando un modelo de negocio inclusivo en el Bajo Cauca Antioqueño.

Escala de planta piloto del prototipo

Escala de planta piloto del prototipo

Los investigadores, con esta patente, le apostaron también a la sustitución de cultivos ilícitos en esta subregión.

Quisimos construir un modelo de negocio inclusivo, con prácticas sociales justas y cuidado de la seguridad alimentaria, soportado en los productos derivados de la planta Higuerilla que permitiera enfrentar problemas sociales como los cultivos ilícitos y la minería informal, fortaleciendo el tejido social de la región con la generación de riqueza”, comentó Jorge Alberto Velásquez Jiménez, inventor y director del grupo de investigación Pulpa y Papel de la UPB.

Los derechos patrimoniales fueron concedidos a ambas universidades: UPB y UNAL. Los inventores, por su parte, son dos integrantes de la UPB: Jorge Alberto Velásquez, director del grupo de investigación Pulpa y Papel y docente interno de la Facultad de Ingeniería Química, quien fue el investigador principal; y María Lorena Correa, integrante del mismo grupo de investigación y quien, además, realizó su trabajo de grado de maestría con este proyecto.

Para la fabricación a escala de planta piloto del prototipo se trabajó con otras dos empresas, la primera llamada Consulta Inteligente SAS, creada por ingenieros mecánicos egresados de la UPB, quienes apoyaron con la fabricación e ingeniería detalle: fase en la que quedan definidos todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que integran el proyecto; la segunda, Áreas Portátiles SAS, encargados de proveer los contenedores en donde está instalado el prototipo y la distribución interna de estos.

Los contenedores fueron enviados a las instalaciones del SENA, ubicadas en Caucasia, donde se realizó un empalme con los docentes de esta institución para que aprendieran a utilizar el prototipo y de esta forma puedan capacitar a la población de la subregión.

El registro oficial de la nueva patente es Sistema para pirólisis de aceite de ricino y producción por lotes de heptaldehído y ácido undecilénico en un reactor con calentador interno operando como una unidad de destilación simple, título propuesto por la Superintendecia de Industria y Comercio ya que describía completamente la materia tratada en la invención.

Por: Juliana Hernández Escobar – Agencia de Noticias UPB