Patologías y prácticas en la edad pediátrica

Disponible en:Medellín11 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El XIII Simposio de residentes de pediatría: tácticas y prácticas pediátricas fue realizado por la Escuela de Ciencias de la Salud y Formación Continua en UPB Sede Robledo.

En este espacio se abarcaron diferentes patologías y dudas que son frecuentes en la edad pediátrica a las que el personal médico se ve enfrentado día a día. Las temáticas fueron abordadas a través de charlas y talleres prácticos que se incursionaron este año a cargo de los residentes de pediatría, docentes y profesionales en las temáticas.

Este año, además de charlas frente a temas novedosos a cargo de residentes, docentes y profesionales en el campo de la pediatría se incursionó un plus con los talleres prácticos y teóricos; uno se realizó en la sala de simulación del hospital Pablo Tobón Uribe y trató sobre arritmias potencialmente cardiacas, el otro se realizó en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (Campus Robledo) y trató sobre líquidos y electrolitos en pediatría, este se trabajó mediante ejercicios de casos de la vida diaria, ambos dictados por docentes importantes en el gremio de cuidados críticos.

Profesor explica taller de líquidos y electrolitos a estudiantes a través de ejercicios

Taller sobre líquidos y electrolitos en pediatría

Frente a las patologías más frecuentes en la edad pediátrica, Isabel Cristina Sánchez Escobar, residente de pediatría de tercer año de la Universidad Pontificia Bolivariana, organizadora y ponente del simposio señaló que “las patologías más frecuentes en la edad pediátrica a las que se ve enfrentadas el personal médico usualmente son de tipo infeccioso y origen viral, generalmente son cuadros respiratorios o cuadros gastrointestinales y adicional a eso patologías crónicas desde la infancia como, por ejemplo a nivel respiratorio, el asma”.

Además, Isabel Cristina también señaló que las dudas más frecuentes en el personal médico son por parte de los padres como, por ejemplo: ¿qué debo hacer para aumentar el apetito de mi hijo?, ¿cómo debo cuidar a mi recién nacido?, ¿cómo controlar las pataletas de un menor? Casi todas las dudas van enfocadas a la puericultura, que según Isabel Cristina “es el estudio y la práctica de la salud en cuanto a los cuidados y la práctica que se le debe dar a los niños en los primeros años de vida para que tengan un desarrollo normal y saludable”.

Por otra parte, fue un espacio que sirvió para aclarar puntos importantes frente a lo que no se debe hacer en la atención en niños y adolescentes. Isabel Cristina afirmó que “frente a este punto es importante no pasar por alto los signos y síntomas que refieren la familia y que para ellos son anormales, debemos darle validez a lo que ellos nos indican”.

Por otro lado, “no está recomendado en atención infantil hacer de forma rutinaria exámenes o pruebas diagnósticas que puedan ser invasivos, y tampoco dar de forma rutinaria antibióticos a todos los niños sin tener en cuenta el diagnostico porque las principales causas de consulta en pediatría son causas infecciosas de origen viral que muchas veces no van a necesitar un antibiótico para su tratamiento”.

A pesar de que el cáncer infantil es una patología poco común, causa una gran mortalidad y morbilidad, el simposio contó con una conferencia llamada ‘¿La detección precoz del cáncer infantil, hace la diferencia? A cargo de la Dra. Isabel Cristina Sánchez. Allí aseguró que el personal médico debe estar muy sensible frente a cualquier signo y síntoma que muchas veces suele ser muy sutil y puede generar confusión con otra patología, aseguró que “siempre se debe  tener un diagnóstico complementario en los niños que tienen infecciones recurrentes, no mejoran a un tratamiento médico, no están progresando bien en peso y en talla, tienen sangrados inexplicados, lecciones en la piel, dolores de cabeza, o alguna sensación de algún  órgano intrabdominal que este aumentado de tamaño”.

El diagnóstico temprano va hacer que el proceso de los niños sea o muy satisfactorio o por el contrario se pueda llegar a desenlaces como incluso la muerte.

Organizadoras del XIII Simposio de residentes de pediatría: tácticas y prácticas pediátricas sonriendo para una fotografía

Cada año se busca resaltar la labor docente en la practica pediátrica, sin embargo, este año se decidió resaltar la labor de todo un grupo conformado por 13  docentes de neonatología de la Clínica Universitaria Pontificia Bolivariana, según Isabel Cristina porque “desde el primer año de residencia han mandado la parada en cuanto a las enseñanzas de este sector, han acompañado a nosotros los residentes no sólo desde el factor académico, sino también desde el personal y nos han ayudado a nuestro crecimiento profesional en el día a día”

El grupo homenajeado este año fueron: Andrés Uribe, María Teresa García, Felipe Palacio, Carlos Escobar, Marisol Palacios, Clara Rico, Carolina Isaza, Julian Uribe, Juan Pablo Orozco, Isabel Cristina Valencia, Edwin Sánchez, Mónica Damato y Natalia Vélez.

Yo creo que este espacio es muy importante porque es un contexto que busca actualizar los conocimientos y está a cargo de todos los residentes que están constantemente en búsqueda de información actualizada que se puede aplicar a nuestros pacientes. Por una parte, tenemos a los residentes que nos hablan de toda la información actualizada y verídica y la otra parte la experiencia de todos los profesores que exponen durante el congreso”, afirmó Maria Cristina Escobar Villegas, residente de pediatría de primer año de la UPB.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.