Disponible en:Montería3 may. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Con la muestra de 25 artistas se realizó el VIII Salón de Arte Fotográfico UPB Montería que tuvo como tema "El patrimonio en el departamento de Córdoba: paisaje, ciudad y arquitectura".

Patrimonio de Córdoba, protagonista del VIII Salón de Arte Fotográfico

Hasta el viernes 14 de abril los estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana y de otras universidades, estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad de Montería, artistas profesionales de Colombia y extranjeros, tuvieron la oportunidad de entregar sus obras para que participaran en el Salón de Arte Fotográfico.

En cuanto a la técnica, concursaron fotografías elaboradas en proceso análogo, a blanco y negro o en color, así como fotografías en formatos digitales y editados.

Entre los trabajos que enviaron para participar, fueron elegidas 25 obras para exponerse. Todos los artistas recibieron un certificado por su participación.

Patrimonio de Córdoba, protagonista del VIII Salón de Arte Fotográfico

El padre rector, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, fue el encargado de dar las palabras de apertura del evento el miércoles 26 de abril y resaltó la importancia de esta actividad que organiza la facultad de Arquitectura y que cada año gana más adeptos dentro y fuera de la universidad.

“Al contemplar cada fotografía ves cómo cada artista muestra lo que quiere decir en imágenes y el valor que tiene lo que capturó. Quiero felicitarlos a todos y ojalá sigamos valorando a nuestra gente, nuestra cultura, el departamento y lo que somos”, expresó el rector Jorge Bedoya.

Según la facultad de Arquitectura, el Salón busca fomentar la iniciación, actualización, profesionalización y difusión artística en la Región, a través de exposiciones colectivas anuales que vinculan la producción fotográfica con alto impacto en los espacios culturales de Córdoba.

El jurado que eligió a los dos ganadores estuvo conformado por: Juan Pablo Olmos Lorduy, docente UPB y experto en patrimonio arquitectónico; María Cecilia Pérez Berrocal, docente, experta en técnica y manejo de fotografía; y Amalia Margarita García Peña, jefa de prensa de Montería Amable y experta en técnica y manejo de fotografía.

José David Puche Berrocal, Juan Pablo Olmos Lorduy, Amalia Margarita García y María Cecilia Pérez Berrocal.

Luego de analizar las obras presentadas en la convocatoria, el jurado determinó que el ganador del primer lugar es José Fernando Pacheco Garay, considerando que realizó un trabajo impecable en el que se destacan aspectos técnicos de la fotografía como: iluminación, composición y manejo de planos. Al tiempo que enaltece el patrimonio construido en el departamento. El tema de su serie de fotografía es: La casa La Sevillana.

José Fernando Pacheco Garay y su obra La casa La Sevillana.

El segundo lugar fue otorgado a Juan David Rojas, con su serie sobre Bullerengue. En este trabajo se destaca el valor del patrimonio cultural intangible. Fotográficamente tiene un gran valor debido a las condiciones de iluminación, captura de movimiento y colorido.

Juan David Rojas con su serie sobre Bullerengue.

Por su calidad técnica y manejo de temas, se dieron tres menciones de honor a las obras de los participantes: Jorge Vargas González, José Leonardo Yances Buelvas y Diego Luis García Estefan, este último con recomendación de un tercer puesto por su impecable manejo técnico de la fotografía, destacando el trabajo artesanal de las fibras naturales con las que se trabaja la cestería en la Región.

La Universidad premió el primer puesto con un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) y al segundo puesto con ochocientos mil pesos ($800.000). Las obras ganadoras forman parte del patrimonio gráfico visual del Programa de Arquitectura.

El VIII Salón de Arte Fotográfico UPB Montería estuvo abierto al público en Sala Estudio Biblioteca hasta el viernes 28 de abril. “Los asistentes encontraron una muestra muy variada de patrimonio arquitectónico y material, como paisajes y edificaciones”, explicó el arquitecto y docente organizador, Manuel Cogollo Posada.