Historias asociadas a lo sobrenatural en el Socorro - Santander

Disponible en:Bucaramanga14 nov. 2017

patrimonio oral Socorro Santander

Panorámica del municipio Socorro de Santander

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Se cree que el Socorro se edificó en lo que por el tiempo de la conquista fuera una laguna, y que la sostienen grandes pilares de oro, por eso existe el temor que algún día estos pilares cedan y desaparezca el municipio. Esta es una de las historias que hacen parte de la tradición oral de esta población santandereana y que es común escuchar entre sus habitantes.

De igual forma existen otros mitos y leyendas que son contados no solo por los pobladores más viejos, sino también por miembros de la comunidad de cualquier edad.

Estas historias hacen parte del proyecto ‘Recopilación  y realización de un inventario temático para el estudio de leyendas e historias asociadas a lo sobrenatural en el Socorro, Santander. Camino para formular itinerarios turísticos desde la oralidad’, desarrollado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a cargo de los docentes e investigadores adscritos a la Escuela de Ciencias Sociales: Mg. Óscar Eduardo Rueda Pimiento  y Mg. Giovanni Bohórquez Pereira.

Es un proyecto que busca la integración de la tradición oral al turismo. El objetivo principal es inventariar ese patrimonio asociado a mitos, espantos y leyendas del Socorro y ponerlo en valor a través del turismo generando un recorrido temático en el que se integran las historias más destacas de la región. Explica Rueda Pimiento, investigador principal y docente del Departamento de Formación Humanística de la UPB.

Es así como se definieron nueve estaciones para recorrer en el municipio y cada una de ellas está asociada a diversas historias. Por ejemplo en la estación uno: Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro, carrera 14 con calle 14, esquina, tienen lugar mitos como el de la Niña del Terán, los Pilares de Oro y la Sirena de la Basílica Menor.

Patrimonio Socorro Santander

En la estación dos: Antigua Casa del Comercio y Antigua Calle de los Cuarteles, carrera 14 con calle 12 esquina, se habla de espantos tales como el de la burra de las tres patas y el cura sin cabeza, así como de la historia de la red de túneles que oculta el Socorro, pues se cree que el municipio tiene bajo su superficie una red de túneles que comunican diferentes lugares de la población.

“El proyecto inició en el año 2016, en la primera fase nos ocupamos de investigar la normativa y la consulta con expertos en patrimonio oral y folclor de la región. En la segunda fase inició la recolección de historias, la idea original fue hablar con personas mayores, pero nos encontramos con que mucha gente joven tiene nuevas historias y actualización de los relatos tradicionales”, agrega el docente Óscar Eduardo.

La última fase del proyecto que se realizó durante el 2017, consistió en la elaboración de la ruta y de materiales educomunicativos como una página web, concurso de fotografía, radionovelas, manejo en redes sociales y unas infografías que muestran los escenarios turísticos asociados a las historias.

Con estos productos, además de las investigaciones y artículos académicos, se busca difundir dicha riqueza patrimonial al servicio de gestores culturales, operadores turísticos y los mismos habitantes del Socorro con el fin de fortalecer la tradición oral.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB