Patrimonio vestimentario antioqueño viajó hasta Argentina

Disponible en:Medellín11 ago. 2021

La UPB participó recientemente en el XVI Encuentro Virtual Latinoamericano de Diseño organizado por la Universidad de Palermo, Argentina, donde presentó, mediante una muestra audiovisual, parte de su proyecto Vestuario, Patrimonio y Comunidad.

Mujer patrimonio

Este evento, que ya cumple 15 años, busca reunir a distintos actores del campo del diseño en América Latina y el mundo, desde profesores, estudiantes y profesionales, hasta empresas relacionadas con la temática, de cara a que se dé un intercambio de saberes y experiencias que propicien la vinculación entre sí.

La edición de este año reunió a más de 5000 personas de 20 países y contó con 403 expositores en temáticas como publicidad, moda, audiovisual, marketing digital, diseño social, e interiorismo, entre otros.

El docente investigador del Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario y Textiles de la UPB, y expositor en el Encuentro, Fausto Zuleta Montoya, explica que la importancia de la participación en este espacio radica en que “nos encontramos con proyectos homónimos, pudimos ver sus metodologías y validar la información con otros pares, lo que nos hace caer en la cuenta de qué nos falta o si vamos bien. Además, nos llegan sugerencias que son muy útiles y nos ayudan a analizar otras rutas de acción. Funciona como una excusa para autoevaluarnos”.

Tejido1

Tejido2

La participación se llevó a cabo por medio de la presentación audiovisual Urabá; reconocimiento de diseños, actores y patrimonio vestimentario en que se recopilaron varias fotografías que son parte del registro de los productos vestimentarios de esta subregión del departamento y se reflexionó sobre su rol a la luz de la investigación. El G.I. en Diseño de Vestuario y Textiles de la Universidad, en alianza con la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Corporación Activos por los Derechos Humanos, son quienes adelantan este trabajo que tiene como fin ampliar el conocimiento sobre las manifestaciones vestimentarias en Antioquia, que en ocasiones se reduce a unos productos muy concretos y, a la vez, consolidar un inventario que sirva como piloto para este tipo de registros.

Video Urabá: reconocimiento de diseños, actores y patrimonio | Encuentro 2021

Un producto vestimentario es un artefacto u objeto de diseño que propone una relación directa con el cuerpo. Ejemplos son camisas, bolsos, correas y joyas.

El equipo de investigadores está recorriendo el departamento para hacer un levantamiento de las prendas y productos encontrados en distintas subregiones, además de interesarse por las prácticas pedagógicas que permiten trasmitir sus conocimientos. Al finalizar este proceso, se hará una exposición virtual y una página web que permita evidenciar y conservar las tradiciones halladas, además de generar una apropiación cultural de las mismas para continuar la reflexión sobre las posibilidades del objeto de diseño.

Hombre patrimonio

Estas investigaciones evidencian el valor que tiene el estudio de las prendas y los artefactos vestimentarios pues, como afirma el profesor Zuleta, su importancia radica en que “por lo general, es lo que más fácil evidencia el patrimonio de la gente, su historia y su identidad, y es algo que va pasando de generación en generación”.

Para conocer más sobre la investigación+creación te recomendamos esta entrada del blog de Divulgación Científica UPB.

Por: Santiago Burbano Orozco. Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.