Pérdida gestacional y perinatal, un duelo silenciado

Disponible en:Medellín21 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El duelo perinatal es aquel que se da por la pérdida de un bebé durante la gestación o en los momentos previos a su nacimiento. De ahí que se reconozca internacionalmente que octubre es el mes para generar conciencia sobre estas muertes y la necesidad de un acompañamiento para vivir el proceso del duelo. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año mueren en el mundo 2,6 millones de bebés durante el embarazo o a pocos días de nacer. Además, en el primer trimestre de 2020 se registraron en Colombia 6.324 defunciones fetales.

De este tipo de duelo se habla poco, ya que está estigmatizado y morir antes o al nacer se toma como un tabú. “Cuanto más pequeño es ese bebé, cuanto menos tiempo de embarazo haya pasado, más invisibilizado está, tanto la muerte como el duelo”, menciona la psicóloga Mariana Herrera. 

 
Perinatal

Para llevar el proceso de un duelo gestacional y perinatal, los profesionales de la salud tienen un rol fundamental en su abordaje, porque son quienes tienen la atención primaria e inmediata con la madre, el padre y demás familiares del bebé en situación de muerte. Para la docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Johanna Jazmín Zapata, todo detalle es de suma importancia al momento de realizar el acompañamiento a la familia, al ser un suceso que puede ser traumático. 

A raíz de lo anterior, se puede decir que, es clave que los padres se sientan acompañados por el personal de la salud, y que por medio de programas encuentren la ayuda que requieren para sanar y construir un recuerdo positivo. Para Rosana Moyano, psicóloga especialista en duelo perinatal. “El acompañamiento de profesionales expertos en el duelo permite valorar los intensos sentimientos que se producen, cuidarse emocionalmente y evitar que el duelo se cronifique y derive en problemas de depresión y ansiedad.

Actualmente, en la ciudad de Medellín, únicamente el Hospital Universitario San Vicente Fundación y la Clínica del Prado tienen un programa destinado para realizar un acompañamiento específicamente en el duelo gestacional y perinatal. 

Por esta razón, la docente Johanna, en compañía de algunos estudiantes del grupo de investigación en familia de la Facultad de Trabajo Social, creó el proyecto “Dolor y ayuda ante la muerte perinatal”, con el fin de constituir un programa en la Clínica Universitaria Bolivariana que brinde soporte a las familias, pues el duelo perinatal parece invisible para la sociedad y muchos centros carecen de un protocolo adecuado.

El proyecto consiste en crear un protocolo de atención del duelo gestacional y perinatal para la Unidad Neonatal de la Clínica Bolivariana a través de la Fundación Milagros de Vida, capacitar a los profesionales de la salud para brindar un adecuado acompañamiento, y establecer un programa post hospitalario de seguimiento a las familias atendidas, explica Johanna Jazmín Zapata. 

Por Paulina Isaza Monsalve. Agencia de noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados