Corpourabá reconoce a PINCEL como un plan estratégico

Disponible en:Medellín10 feb. 2021

La Universidad Pontificia Bolivariana, representada por el docente César Augusto Salazar Hernández, presentó en el Foro Virtual Construyendo juntos un camino mejor “ "Cambio climático, economía y COVID19"”, tres de las 8 propuestas estratégicas planteadas en el proyecto PINCEL, las cuales se enmarcan directamente con el cambio climático.

Este foro fue realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA – y buscó presentar los avances que ha tenido la implementación del Plan Clima y Paz, primero en Colombia en agrupar las dimensiones del cambio climático y la paz, el cual beneficiará a 19 municipios del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao.

En este encuentro, Corpouraba reconoce a PINCEL como un plan estratégico “no solo para la región, sino también del país, debido al proyecto Puerto Antioquia que se construirá en este corregimiento, lo que dinamizará la economía y permitirá que las actividades que se realicen alrededor del golfo se formalicen, e incluso lograr, con infraestructura más moderna, que a mediano y largo plazo el impacto sobre el medio ambiente sea menor que lo que ocurre actualmente con procesos de exportación e intercambio comercial”, comentó César Salazar.

Los tres proyectos de PINCEL, presentados en el Foro, buscan que, en paralelo al desarrollo portuario, haya también un plan que defina las inversiones para mejorar las condiciones de vida de la población que estará directamente impactada.

El primero, llamado Recuperación ambiental y paisajística de la red de canales urbanos, busca la conservación de estos sectores implementando los NBS, soluciones basadas en naturaleza. El segundo, nombrado Turismo sostenible y de naturaleza, pretende mejorar las condiciones del Río Grande para evitar procesos de inundación y facilitar lugares de recreación tanto para habitantes como visitantes, articulando los territorios de Punto Rojo, Suriquí, Manaties y Río León para hacer circuitos de naturaleza.

Proyecto Recuperación Ambiental y Paisajística

Proyecto Recuperación ambiental y paisajística

Turismo sostenible y de naturaleza

Proyecto Turismo sostenible y de naturaleza

Por último, el proyecto Implementación de la segunda fase de alcantarillado de Nueva Colonia con la infraestructura social vinculada plantea “una localización de la planta de tratamiento que a nuestro juicio era más pertinente y cómo esta podía incorporar un equipamiento de educación ambiental introduciendo tecnologías que permitan la convivencia de un uso tan complejo como es tratar aguas servidas y que, además, albergue personas para la educación”, explicó César Salazar.

Segunda Fase de Alcantarillado

Proyecto Implementación de la segunda fase de alcantarillado de Nueva Colonia con la infraestructura social vinculada

Estas propuestas del plan PINCEL se realizaron en convenio entre la UPB, Puerto Antioquia Urabá, e impulsado por Turbo Ciudad Puerto y el Comité Universidad Empresa Estado (CUEES) y fueron estructuradas entre los meses de abril y octubre de 2020, además, hacen parte del plan completo el cual cuenta con 3 líneas de desarrollo, 3 líneas estratégicas, 7 componentes, 12 programas y 28 proyectos, de los cuales 8 son de carácter estratégico, estando los anteriormente nombrados en esta última descripción.

Desde la UPB participan docentes investigadores del Grupo de Investigaciones Ambientales, Grupo de Investigación en Análisis Económico UPB y del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje. Además, algunos estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB