PINCEL, un mapa táctico para el desarrollo integral de Nueva Colonia

Disponible en:Medellín30 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. PINCEL, Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad, es una iniciativa del Distrito de Turbo y del Comité Universidad Empresa Estado y Sociedad de Urabá (CUEES) que en su Fase 1 ha sido desarrollada a través de un convenio suscrito entre Puerto Antioquia y UPB para aportar conocimiento y experiencia en la coordinación y creación de un mapa táctico que propone proyectos acordes al contexto sociocultural de estos corregimientos y que apuntan a su transformación.

Cortesía: Puerto Antioquia

Este Plan, según Braulio Angulo, secretario técnico de CUEES Urabá y César Salazar, docente-investigador de la Facultad de Arquitectura de la UPB y director técnico del plan, se valió inicialmente de un inventario de 77 proyectos que los actores de los corregimientos han hecho por años para mejorar la calidad de vida de estas comunidades para compactarlos, articularlos y canalizar esfuerzos para lograr una mayor eficacia en la gestión, transparencia y legitimidad.

PINCEL, que integra a organizaciones del sector privado, público, a la academia y a la comunidad, utilizó la arquitectura interinstitucional como modelo de gestión para llevar a cabo procesos de análisis del contexto regional, sus problemas centrales y las oportunidades y singularidades y se trataron aspectos como motores de cambio de desarrollo territorial, implicaciones de la infraestructura portuaria, dinámicas poblacionales, y afectaciones a la estructura ecológica y demanda del suelo urbano que suscitará el desarrollo portuario en el marco del macropoyecto Puerto Antioquia.

Cortesía: Nelson Agudelo

Cortesía: Nelson Agudelo

En la fase 1 de PINCEL se establecieron las líneas de gobernanza para la equidad y la igualdad, asentamientos sostenibles para el desarrollo y productividad y competitividad para la equidad.

Los componentes de estas líneas son Habitabilidad urbana, Protección y conservación ambiental, Acceso a bienes y servicios básicos sociales, Competitividad territorial, Producción local sostenible, Formación política, ambiental y participación ciudadana, y Gobernanza local.

Componentes de los cuales se desprenden doce programas entre los que se destacan: Sistema de espacios públicos para la resiliencia, Ecosistemas y corredores ecológicos, Sistema de centralidad y corredores - Articulación de la red de centralidades, Circuitos productivos en el área rural de Nueva Colonia, Nueva colonia como destino turístico, Innovación social para la equidad y la legalidad y la Articulación de actores para el mejoramiento de la oferta institucional.

Cortesía: Puerto Antioquia

Asimismo, de los 27 proyectos generados, 8 son de carácter estratégico: Implementación de la segunda fase de alcantarillado con infraestructura social vinculada, Recuperación ambiental y paisajística de la red de canales urbanos implementando los NBS, Consolidación de la centralidad urbana de Nueva Colonia, Turismo sostenible y de naturaleza, Consolidación de la centralidad rural en La Piña, Accesibilidad física y económica a los circuitos productivos, Fortalecimiento del Tejido Social en la diversidad cultural de Nueva Colonia y la Construcción de la segunda calzada de la vía Nueva Colonia y Riogrande.

Carlos Pinilla, presidente del CUEES y director de asuntos institucionales de UNIBÁN, así como Andrés Bustos, gerente de Puerto Antioquia, coinciden que con estas líneas de desarrollo, programas y proyectos ya se cuenta con un Plan de Desarrollo Local con Enfoque Territorial, el cual se constituye en la hoja de ruta de la fase 2 de PINCEL: la implementación, que pretenden que conduzca a un escenario de equidad social, prosperidad económica y sostenibilidad ambiental.

En el marco de este contexto, es una experiencia retadora y de gran proyección para la Universidad. Un aporte desde lo técnico y profesional con el talento de docentes y estudiantes para el Urabá Antioqueño. Al respecto, el Rector General de la Universidad, Pbro. Julio Jairo Ceballos, comento:

"Para la Universidad Pontificia Bolivariana es muy importante la participación en un proyecto como el que se desarrolla con PINCEL. Estamos trabajando en el territorio e integrando el conocimiento que se tiene en las aulas llevado a la práctica en un proyecto concreto como este. Por lo tanto, es sumamente importante nuestra integración, el fortalecimiento de este mismo proyecto, e igualmente tener esa capacidad de integrarnos con las organizaciones que están participando en el mismo para que el desarrollo de Puerto Antioquia sea de la mejor calidad, no solamente como infraestructura, sino también para todos los habitantes, para todas las personas que integran esta comunidad que de la mano de los saberes de la Universidad podemos proponer excelentes soluciones para un futuro mucho mejor".

Por Estefanía Pérez Botero. Agencia de Noticias UPB.