Pintura para mejorar la señal wifi

Disponible en:Medellín14 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Investigadores del programa de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB y Pintuco buscan crear una pintura que, además de decorar, tenga una funcionalidad en los hogares y empresas. El objetivo es aprovechar las ondas de radiofrecuencia que genera el router para potenciar la señal de internet, con un recubrimiento que se comportará como un amplificador.

Docentes y estudiantes que hacen parte del Grupo de Investigación sobre Nuevos Materiales (GINUMA), en conjunto con la Unidad de Investigación y Desarrollo de Pintuco, ya desarrollaron el primer prototipo de esta pintura. Según el coordinador del programa académico de pregrado en Ingeniería Textil y Nanotecnología e investigador principal de este proyecto, Herbert Enrique Kerguelén Grajales, “vislumbramos que efectivamente al formular la pintura con nanotecnología podemos lograr un aumento en la señal de radiofrecuencia”.

Este desarrollo conjuga la ciencia de los materiales, una adecuada selección de las nanopartículas y el amplio conocimiento en formulación de pinturas.

Hasta el momento, con el respaldo de los Focos de Energía e Investigación TIC de la UPB, el equipo de investigadores se encuentra definiendo los sistemas en escala nanométrica que se pueden utilizar para esa aplicación, de modo que más adelante se puedan suministrar las nanopartículas para que Pintuco formule y fabrique el recubrimiento.

La ciencia e ingeniería de materiales está buscando hoy recursos para hacer desarrollos nuevos, a través de las nanopartículas de materiales como oro, plata, níquel, entre otros.

Una alianza productiva

Para Marleny Yepes Duque, ingeniera química y gerente senior de Desarrollo e Investigación en Pintuco, “en nuestra organización el propósito es transformar y proteger con color, para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”. En ese sentido, la alianza con la UPB es clave porque su conocimiento en nuevos materiales permite que Pintuco pueda incluir nuevas funcionalidades en los productos “ofreciendo soluciones innovadoras, adaptadas a las necesidades del mercado”, como lo afirma Yepes.

Las pinturas y recubrimientos tecnológicamente avanzados se han convertido en un área de investigación activa para buscar funcionalidades más allá de la protección y decoración.

Este proyecto es un ejemplo de la importancia de la alianza entre empresa y universidad para producir conocimientos que puedan redundar en un beneficio para las personas. La experiencia en manejo de estructuras nanométricas determinadas, por parte de la UPB, permite que, desde el aula y los laboratorios de investigación de la universidad y Pintuco puedan surgir soluciones como esta, en las que son claves el conocimiento sobre el tipo de nanopartículas necesarias, sus características y las condiciones para que se pueda consolidar este avance tecnológico que, hasta el momento, no existe con producción local en Colombia.

Con estructuras modificadas es posible ampliar la señal de frecuencia de las ondas de wifi.

UPB a la vanguardia de la nanotecnología

Las nanotecnología es la herramienta que la ciencia y la ingeniería de materiales puede usar para darnos recursos que nos permitan hacer cosas completamente nuevas e innovadoras”, dice el profesor Kerguelén.

Además, da cuenta sobre cómo estos desarrollos tecnológicos pueden ser usados no solo en los recubrimientos como las pinturas, sino también en la electrónica, en los alimentos o bebidas energéticas, en la ingeniería civil, textiles e, incluso, en la medicina, mejorando la manera en la que se tratan algunas enfermedades o se crean tratamientos médicos basados en la medicina de precisión.

La incorporación de partículas de tamaño nanométrico en productos como el champú, filtros solares, los televisores o incluso en los helados, puede alterar las propiedades del producto de forma significativa y generar diversos beneficios, como el caso de esta pintura que puede ser funcional con estas nanopartículas. Otro ejemplo significativo es el oro, el cual es un gran conductor eléctrico, pero en la nanoescala resulta ser un sensor químico útil para detectar encimas, hormonas y servir como sistema para la detección del cáncer.

Pintuco

Así, desde hace más de 15 años, la UPB en sus grupos de investigación y en su pregrado de Ingeniería en Nanotecnología se siguen posicionado en Colombia al formar estudiantes en estos temas de vanguardia y crear desarrollos nanotecnológicos que ofrecen inmensas posibilidades para la ciencia y la industria; por eso esta investigación, como lo afirma Kerguelén, “da cuenta de la importancia del trabajo de la academia para suministrar, además del conocimiento, la materia prima que cumpla con el objetivo de generar mejoras para la sociedad”.

Para ampliar información sobre otros proyectos que lidera la UPB en nanotecnología, conoce el programa de NanoBioCáncer dando clic aquí

Por: Carolina Campuzano Baena - Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.