Planes de Movilidad Empresarial Sostenible del Valle de Aburrá

Disponible en:Medellín24 sep. 2018

Centro de Medellín

¿Cuál es la problemática?

En Medellín muere una persona cada tres horas por causas relacionadas con la contaminación del aire”, afirma el profesor Elkin Martínez, investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Esta inquietante cifra proviene de un estudio en el que se contabilizaron los certificados de defunción asociados a enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares registrados en el Dane entre 1980 y 2012.

Según la Encuesta Origen y Destino (EOD) a hogares del 2012, en el Valle de Aburrá se realizan diariamente 5,6 millones de viajes, de los cuales el 68 % del total de los viajes tienen como motivo ir al: trabajo 44%, estudio 24% y en menores porcentajes otras actividades. Por lo tanto el Valle de Aburrá tiene como visión para el 2020 ser una región articulada, con oportunidades de desarrollo sostenible para todos sus habitantes, altos niveles de calidad de vida, con una ciudadanía responsable y participativa, que cree y confía en sus instituciones, para ello articuló mediante la Resolución 1379 del 04/12/2017 la elaboración de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible.

¿Qué es la movilidad sostenible?

Es entendida como la capacidad de realizar viajes al trabajo, estudio, ocio y por servicios a través de medios de transporte que contribuyen significativamente a mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público, reducir los accidentes viales, acceder a una infraestructura segura e incluyente, optimizar la eficiencia energética de los vehículos, promover comportamientos más amables en la vía, entre otros.

¿Qué es un Plan Movilidad Empresarial Sostenible?

Herramienta empresarial de innovación social encaminada a establecer estrategias sostenibles para el desplazamiento de los empleados.

Pretenden alejar a las personas de los modos tradicionales de transporte y atraerlos para hacer viajes en modos activos y en transporte público a través de estrategias que tengan como meta la reducción de emisiones contaminantes.

Piramide invertida movilidad

¿Quién debe hacerlo?

Todas las organizaciones públicas y privadas que cuenten con más de 200 trabajadores (directos e indirectos) en jurisdicción del área metropolitana.

¿Cuál es la meta que se  debe cumplir?

Reducir del total de las emisiones en términos de movilidad en un 10 % para 2019 y un 20 % para 2020.

¿Tiene beneficios?

Beneficios encuesta movilidad organización