Comunicación y Educación, una apuesta UPB por la sostenibilidad

Disponible en:Bucaramanga22 ene. 2019

Sostenibilidad_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Este plan institucional marca el derrotero a nivel multicampus (Seccionales de Bucaramanga, Montería, Palmira y sede central) en busca de garantizar el equilibrio en tres aspectos básicos del funcionamiento de la organización: ambiental, financiero y social.

Para conseguirlo, la UPB ha iniciado un recorrido importante con el modelo de la Iniciativa de Reporte Global, GRI, por sus siglas en inglés, Global Reporting Initiative; la cual certifica a la institución como sostenible mediante una metodología diseñada y aplicada con el ánimo de medir el desempeño económico, ambiental y social de  las organizaciones.

Ante este panorama, la UPB viene adelantando desde el año 2017 a nivel multicampus, acciones concretas de medición en diferentes variables que dan cuenta de los avances que ha tenido la Universidad en los tres aspectos básicos que evalúa el GRI, y cómo la institución contribuye al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

Con una amplia matriz que entrecruza los planteamientos GRI con los objetivos de desarrollo sostenible, la UPB comienza la materialización de estos planteamientos mediante una apuesta estratégica en la que se definieron 5 programas y 18 proyectos, encaminados  a formar dentro y fuera de la comunidad universitaria, una conciencia de retos y oportunidades para la gestión de la sostenibilidad.

Sostenibilidad_Interna2

De acuerdo a lo manifestado por Diego Barrera Bolívar, líder de sostenibilidad UPB Bucaramanga, la información y los procesos comunicativos son parte fundamental de la instauración de este nuevo proyecto.

Queremos hacer campañas de sensibilización con nuestros estudiantes, empleados y demás públicos de interés, y generar canales de comunicación para difundir, entre otros aspectos, la implementación del Laudato Si propuesto por el Papa Francisco para el cuidado de nuestro hogar común que es el planeta” afirmó Diego Barrera.

Con base en lo anterior, y con miras al cumplimiento de su misión  como entidad educativa, la UPB está planteando, como parte de su estrategia de sostenibilidad, la implementación de la cátedra de sostenibilidad y otros programas de educación continua, que permitan a la institución brindar formación estructurada sobre metodología, objetivos y acciones que conlleven a las organizaciones a identificarse como sostenibles.

De igual forma, la UPB le apunta a una articulación estratégica de la sostenibilidad, de manera que se pueda contemplar la sostenibilidad como elemento transversal en el quehacer universitario, para propender el crecimiento institucional con alto impacto de su labor, y evidenciar ante la comunidad el interés organizacional por un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.

Así por ejemplo, proyectos ambientales como la lombricultura, la planta de compostaje y la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros, se articulan en un ámbito sostenible con procesos de optimización económica y bienestar social desarrollados en la UPB.

Las compras sostenibles, los beneficios a los trabajadores, los procesos de transparencia en administración financiera, así como la formación de integral de estudiantes, los aportes a la proyección social y los programas de inclusión de la Universidad, complementan la amplia gama de acciones que se ejecutan en pro de los objetivos de UPB Sostenible.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga