Ahora la UPB cuenta con capacitaciones para profesionales del sector termoeléctrico en el país

Disponible en:Bucaramanga14 feb. 2019

Planta Térmica UPB BUcaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Desde el 2007 la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con el Laboratorio de Plantas Térmicas, una réplica a escala de una verdadera planta termoeléctrica, que genera 7,5 kW de electricidad a partir de energía térmica ​bajo ciclo Rankine, de manera muy similar a como se hace en cualquier planta de este tipo en el país​, como: Termopaipa, Termocentro o Termobarranquilla por citar algunos.

Este espacio de experimentación, es uno de los pocos en el país con estas características, donde los estudiantes tienen la oportunidad de operar procesos termoeléctricos todas las semanas y aprender desde el quehacer.

Desde la asignatura de Plantas Térmicas, nosotros le apostamos más al aprender haciendo, es decir que lo que vemos con los estudiantes en el aula, luego se pone en práctica en el laboratorio, y hemos encontrado que los estudiantes le dan más significado a este tipo de conocimiento que adquieren cuando aplican la teoría que se les ha dado en la clase”, aseguró el Ingeniero  Gilberto Fontecha Dulcey, doctor en Mecánica, docente de la UPB Bucaramanga.

Actualmente, la Panta Térmica de la UPB apoya la formación y la investigación de los estudiantes de pregrado de las Facultades de Ingeniería Mecánica, Electrónica e Industrial.

“El trabajar con otras Facultades nos ha permitido ampliar el conocimiento y aprovechar los recursos que se generan a partir da cada área, por ejemplo con la Facultad de Ingeniería Electrónica  se realizó en el laboratorio la instalación de sensores electrónicos, para monitorear y centralizar las variables del proceso en un servidor que nos arroja resultados en tiempo real”, manifestó el doctor Fontecha.

Estos componentes, el formativo y el experimental, son algunos de los servicios que ofrece el Laboratorio de Plantas Térmicas de la UPB, a la industria termoeléctrica del país, como lo afirmó el doctor Gilberto Fontecha, “estamos en la capacidad de realizar capacitaciones y cursos a técnicos e ingenieros que trabajen en este tipo de plantas, y que además estén buscando poner a prueba, estrategias de mejoramiento y de eficiencia en la energía”.

De igual forma, el Ingeniero Jaime Ibarra Fernandez, Gerente General de RMSSA, empresa de ingeniería mantenimiento y confiabilidad de Bogotá y docente de la Especialización de Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de la UPB, aseguró que el laboratorio de Plantas Térmicas de la UPB, está en la capacidad de prestar servicios de entrenamiento a operadores, técnicos, e ingenieros, que se desempeñen el área del mantenimiento, pues cuenta con todas las condiciones propias del medio.

Finalmente, el Ingeniero Ibarra agregó que la Planta Térmica de la UPB, es muy interesante y pocas Universidades en el país tienen un espacio como este, y de semejantes dimensiones, donde los estudiantes tienen la oportunidad de ver todo el proceso de transformación de la energía y aprender a ​operar una planta como esta.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 6796220 Ext 20566 o al correo electrónico gilberto.fontecha@upb.edu.co.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga