Plataformas digitales y nuevos paradigmas que llegan a imponerse en el mundo de la moda

Disponible en:Medellín25 jul. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la segunda jornada del Pabellón del Conocimiento de la Universidad Pontificia Bolivariana en Colombiamoda, se trataron temas respecto a nuevos paradigmas que surgen desde situaciones comunes, que cada vez tienen más impacto en las industrias de la moda.

 
Pabellón del Conocimiento 2018

 

“En las macro tendencias, todo lo que ocurre tanto en lo social, político, ambiental, entre otros afecta nuestra conciencia y las acciones que realizamos”, para el Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda son cuatro son las tendencias que impactarán el sistema moda: “Nómadas globales, Custodios del planeta, Revolucionarios creativos, y Autorreflexivos”.

Ana María Prieto Gómez, Marketing Manager H&M Colombia, con su conferencia “Think conscious: cerrando el ciclo de la moda” habló sobre el Staff, los clientes, y los partners o asociados, las tres figuras que surgen en la relación moda-empresa.  Al ser los impulsores de la industria, deben reconocer que en estos momentos las personas están tomando conciencia de la necesidad de la sostenibilidad en la industria.

“Necesitamos empezar a impactar menos el planeta, no se trata de desechar las prendas, sino buscar como renovarlas y que sean materiales reciclables”, es por esto que H&M desde la marca Arnet, destinada solamente a productos sostenibles, los cuales son hechos con productos reciclados que se venden en las nuevas colecciones y se informa a los usuarios lo que están adquiriendo.

 
Pabellón del Conocimiento 2018

H&M pretende garantizar que se cumplan las condiciones aptas de trabajo que brinden  bienestar y satisfacción a sus empleados; por lo que actualmente se enfocan en el programa de recolección de ropa que deriva en  el uso de energías renovables y sostenibles dentro de la cadena de producción.

Posteriormente, en la conferencia “Evoluciona del like a las ventas: conoce cómo vender mientras chateas con tus clientes”, Laura Anchico, directora de Sails Colombia habló acerca de cómo la Inteligencia Artificial ya está presente en la industria de la moda mediante la utilización de motores de búsqueda para perfeccionar los productos.

Para Laura, “plataformas como Instagram se encargan de seguir tendencias para descubrir los gustos del público y personalizar la publicidad dirigida a usuarios online” e invitó a permitir que los usuarios encuentren rápidamente lo que buscan y en los canales qué más frecuentan y a conocer y participar en sus canales de compra.

Los asistentes virtuales permiten tener cercanía con el usuario, comunicarse con él en canales que resultan familiares, responder sus inquietudes las 24 horas del día y brindarles la mejor experiencia; “más importante que la tecnología es el entrenamiento”.

El Pabellón del Conocimiento de la UPB recibió también a Camilo Herrera,  fundador de Raddar con la conferencia “Ecommerce a la colombiana”, quien explicó a la audiencia que el consumidor y el comprador están cambiando. Para él “hay dos cosas fundamentales, el problema económico y político, y el cambio de percepciones y de imaginarios del consumidor”.

Esta situación genera que las personas comiencen a adoptar mucho más rápido, tecnologías como la internet,  el Ecommerce, las redes sociales  y las transacciones bancarias, dejando  atrás la compra en efectivo y los modelos anteriores.

“Si la industria de la moda no empieza a cambiar su modelo de negocio está condenada,  pues seguramente va a llegar un jugador externo a redefinir el mercado y cambiar las reglas del juego”, finalizó

Jorge Lisauskas, gerente de mercadeo de Facebook en América Latina y Rocío Carbajal, especialista en emprendimientos  de H+K Strategies Argentina, impartieron la conferencia con la temática de “Facebook e Instagram para emprendedores”.

 
Pabellón del Conocimiento 2018

Los ponentes recalcaron que ambas plataformas ofrecen soluciones de contenido para microempresas y pequeñas empresas, “a partir del momento que utilicen bien nuestras plataformas, puedan generar beneficios”, indicaron.

Hablaron sobre los beneficios para aquellas personas emprendedoras que  utilizan bien las plataformas, ya que pueden generar beneficios e impacto económico para sus negocios. Al crecer como empresa pueden generar empleo, lo que es positivo para la sociedad.

Afirmaron que les gusta trabajar con las historias de emprendedores que utilizan bien las plataformas. “Cada negocio tiene una historia, es la historia de cada uno la que se debe reflejar en su propia negocio”. Esto lo pueden lograr por medio de Instagram y Facebook, el mundo se está volviendo móvil, el mundo es móvil.

Estamos viviendo la era de la disrupción, dónde cada vez más se utiliza el celular para comunicarse, además de  hacer compras y conectarse con una gran variedad de opciones.

Finalmente, extendieron los deseos del creador de Facebook, Mark Zuckerberg “es un privilegio estar en Medellín y tratar de que sus negocios crezcan a través de Facebook e Instagram”.

En la charla “Transformación digital: reinvención del modelo de negocio”, Gabriel Alzate, especialista en innovación y transformación digital menciona la importancia de la transformación digital y el ideal de renovar para marcar tendencia logrando así cambiar la experiencia del cliente y  buscando siempre  innovar para  cambiar el modelo de negocio

 
Pabellón del Conocimiento 2018

Para él “las empresas que no se digitalicen  en el presente no serán sostenibles en el futuro. Las tendencias nos van indicando los escenarios y como se debe gestionar”.

La conclusión de la charla se orientó hacia la idea de que el mundo cada vez necesita menos personas operativas y necesita más personas pensantes, pues  la tecnología es un comodín  y su diferencia está en cómo la utilizamos, entender que existe y para qué sirve.

Son estas las conclusiones que dejó la segunda jornada del Pabellón del conocimiento en el marco de Colombiamoda 2018.

Por Agencia Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados