Plaza Fundadores, un espacio para todos

Disponible en:Medellín13 jul. 2016

De acuerdo con los cronogramas de la obra, el pasado lunes 20 de junio, iniciaron las labores de cerramiento e instalación de los saranes para que los peatones que ingresan a la Universidad, el Colegio, la Capilla, Bienestar Universitario o el Aula Magna, puedan circular sin ningún inconveniente mientras se ejecutan las obras de construcción. Cabe resaltar que durante los tres meses que se espera dure la construcción, los ingresos podrán tener modificaciones y restricciones, por eso los responsables de la ejecución piden a la comunidad que utiliza el ingreso de la carrera 70, estar atenta a los cambios.

Para Samuel Ricardo Vélez, jefe del Plan Maestro UPB, “la Plaza está designada por la oficina de Planeación Municipal como un espacio público de dominio privado, es decir, el terreno y el control del espacio público en construcción, seguirá estando bajo la autonomía de la Universidad: La portería existente en la Circular 1 con la Carrera 70 desaparecerá y se construirán unas puertas continuando la malla de cerramiento, las cuales simularán los árboles que hay en la institución. La Plaza estará abierta para la ciudad, pero podrá ser cerrada en el momento en que la Universidad lo considere”.

Alrededor de 4.200 metros cuadrados serán intervenidos en el espacio que actualmente comprenden las vías de acceso al Colegio, a la portería de la Carrera 70 y el parque que se encuentra al frente de la Capilla. El diseño concéntrico en los trazados del nuevo piso de la plaza, están en concordancia con la geometría del bloque 3, potenciando todo el recurso arbóreo existente, integrándolo y respetándolo en su totalidad en la propuesta urbana, de tal forma que la intervención no requiere la tala de ningún árbol: “Los círculos en el piso se van a ir repitiendo como se esparcen las ondas del agua en un estanque, diferenciándose por medio de 7 colores diferentes”, dijo Samuel, a lo que agregó: “Como el nombre de la Plaza lo dice, la intención del espacio es que los fundadores –representados en las estatuas de bronce- reciban a los visitantes a la Universidad, en un espacio abierto, dinámico, lúdico. Las estatuas de bronce de los 3 fundadores de la UPB estarán ubicadas dentro de un estanque de agua en permanente movimiento”.

La UPB contribuye a la comunidad

Los desarrollos en infraestructura física construidos desde el año 2009, son el resultado de la formulación y aprobación del API- Area de Protección de Infraestructura- presentado por la UPB al Municipio de Medellín, donde se definió el horizonte de desarrollo del campus de Laureles en temas de movilidad, accesibilidad, desarrollo de edificios y de espacios públicos, conservación del componente ambiental, entre otros aspectos. Los nuevos espacios y construcciones, como el parqueadero de Fundadores, las renovaciones en los bloques 6 y 7, el bloque 9 y la actual construcción del nuevo edificio de la Escuela de Ingenierías, hacen parte de las obras contempladas en el API. Para poder desarrollarlas, la UPB debe asumir la responsabilidad de compensar al sector circundante a su campus, con un espacio público: “Vamos a construir una obligación urbanística pendiente con el Municipio de Medellín, como parte de los compromisos adquiridos para poder seguir desarrollando las obras al interior del campus universitario”, agregó Samuel.

La Plaza Fundadores será entonces el espacio que reivindicará a la UPB con sus raíces y sus vecinos, pues cabe aclarar que el origen mismo del sector de Laureles en su trazado urbano, se debe a la institución. Samuel hizo énfasis en el desarrollo que supone una obra de esta magnitud, que podrá convertirse en el corto y mediano plazo en un referente de ciudad: “La Plaza será un elemento dinamizador de actividades en el ingreso a la Universidad, incluyendo el desarrollo de los edificios que conformarán su marco en el futuro, tanto en el costado oriental como en el occidental, respetando y valorando el Templo Universitario”. Se espera poder inaugurar las obras en el marco de las celebraciones de los 80 años de fundación de la universidad, previstas para el mes de septiembre.

La iluminación de todo el espacio será con lámparas con tecnología led, el amueblamiento urbano serán piezas en concreto prefabricado diseñadas por egresados bolivarianos. Con la conformación de la plaza, el templo universitario tendrá un espacio de atrio acorde con su representatividad para la institución y para el sector, donde a diario cientos de fieles asisten para encontrarse con Dios.