Versos de Diego Preciado encantan en Bogotá

Disponible en:Medellín8 nov. 2018

Diego Alberto Preciado, estudiante de Estudios Literarios

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Diego Alberto Preciado nunca había recibido algún reconocimiento por sus versos. Cuentero por pasión, decidió hace poco menos de un año por escribir poesía y su incursión lo hizo merecedor de un importante premio.

El estudiante de sexto semestre de Estudios Literarios se quedó con el primer lugar del XXXI Concurso Universitario Nacional del Poesía 2018 que organiza la Universidad Externado de Colombia, institución que tiene su sede en la ciudad de Bogotá.

Con un conjunto de 15 poemas titulados “¡Júntense pa’ la foto!”, este joven, oriundo de Apartadó, Antioquia, deslumbró a los jurados con sus versos obteniendo el premio por unanimidad.

Los lectores de la obra de Diego encontrarán un retrato de su familia como en una especie de álbum familiar. Para él, quien se toma el tiempo de parafrasearlo vivirá momentos como aquellos cuando la visita llega a la casa y la abuela, la mamá o las tías, improntas del momento, relucen las fotos que llevan el hilo de la historia familiar.

“El lenguaje es sencillo, no utilizo muchas herramientas retóricas, por eso trato de mostrar lo bello de la realidad sin inventarme un lenguaje súper elaborado, narrarla lo hace estético. Aunque hay algunas metáforas, no significa que el lector encuentre un juego elaborado en el lenguaje”, explica Diego.

En su poemario hay una musicalidad que el mismo escritor destaca, va sintiendo a medida que surgen las estrofas.

Aunque por un percance no pudo participar en la edición del año pasado, Diego se enteró de la convocatoria para la edición 2018 y se aventuró a participar. Ya con una coautoría de un libro en el 2015 y haber ganado la convocatoria de estímulos en cultura que promueve el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, todos por la redacción de cuentos, ahora, haciendo gala de su destreza en la palabra escrita, este joven estudiante gana su primer concurso de poesía.

Diego Alberto Preciado, estudiante de Estudios Literarios

De su obra, el jurado, conformado por Camila Charry, Beatriz Vanegas y Álvaro Miranda, destacó en el Acta:

¡Júntense pa’ la foto! Es un texto que deja pasar los recuerdos de la infancia entre las líneas de cada verso. Se construye así en una poesía lineal, transparente y armónica donde cada verso se engarza con el que sigue, sin sobresaltos, hasta formar un cuerpo poético lleno de evocaciones en las que el lector se identifica con un pasado que le es ajeno, pero a la vez suyo.

Los poemas que los componen son de alto vuelo poético. En ellos se reconoce una voz que conoce el oficio y que encuentra en el trabajo disciplinado y riguroso el apoyo fundamental para la construcción poética, sin dejar de lado la reflexión y la sensibilidad que se requieren para que las palabras alcancen equilibrio y lo enunciado se manifieste de manera original. A través de este trabajo el lector se acerca a temas esenciales como son la vida cotidiana, la infancia y la familia que se nos arrojan desde una nueva luz. El lenguaje es delicado y la atmósfera que sugiere oscila entre la nostalgia y la recordación (volver a pasar por el corazón), aquello que humanamente da sentido a lo que somos. Un verdadero poeta”.

Diego seguirá siendo el apasionado por la palabra escrita y un defensor de que más personas de su región, tengan la posibilidad de demostrar sus talentos, con el apoyo que brinda a las iniciativas literarias que surgen en el Urabá antioqueño.

Su objetivo por ahora es la de publicar los poemas en alguna editorial que tenga el interés de potenciar su talento ganador. Por ahora está enfocado en seguir escribiendo y terminar sus estudios en la UPB.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB