La UPB se une a la revolución de la Bicicleta en Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga21 ago. 2018

cURSO DE CICLOINCLUSION

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Andar en cicla además de ser una divertida opción recreativa y un buen ejercicio para la salud, también es una opción de movilidad más económica, segura, amigable con el medio ambiente y un estilo de vida de muchas personas en la ciudad.

Estas reflexiones, se escucharon durante el curso de ciclo inclusión que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de la Facultad de Ingeniería Civil con el apoyo del Ingeniero Miller Salas docente de la Facultad.

Durante la charla, Luciano Signore, Coordinador del proyecto ONU Hábitat aseguró que según las mediciones que ellos han realizado,

Bucaramanga es hoy la segunda ciudad más prospera de Colombia en temas de equidad social y productividad, pilares de la nueva agenda urbana que busca fortalecer en términos de calidad de vida e infraestructura la ciudad.

Los asistentes al curso pudieron conocer de primera mano el proyecto de política cicloinclusiva que suscribieron la Alcaldía de Bucaramanga junto con ONU Hábitat, la Organización Despacio y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, quienes trabajan actualmente en los diseños de 20 kilómetros de ciclorutas que estarían al servicio de los bumangueses a finales de 2019.

Según Iván Andrés Herrera Galvis, ingeniero de la Fundación Despacio, la opción de la bicicleta como medio de transporte y no solamente como actividad recreativa, traería para la ciudad y ciudadanos muchos beneficios personales y de comunidad como la liberación de espacio público, disminución de contaminación auditiva, de emisión de gases y CO2, entre otros que mejorarían la calidad de vida de Bucaramanga y sus habitantes.

Los diseños de las ciclorutas en los que trabajan los ingenieros buscan conectar los sectores más importantes y más concurridos de la ciudad como, el centro de Bucaramanga, San Alonso, San Francisco, Cabecera, la Comuna Oriental Concordia y la Ciudadela Real de Minas.

Los coordinadores del proyecto resaltaron que desde los estudios que han realizado ya tomaron la decisión de no implementar ciclo–infraestructura en vías principales como la carrera 27, la carrera 33, la carrera 15 y la Avenida Quebradaseca.

De los datos que quedaron claros en la charla y que más destacaron los ponentes, es que actualmente ya están en servicio 2,6 kilómetros de ciclorruta funcionales, que unen al Parque de los Niños con la Universidad Industrial de Santander, UIS, y el próximo año se espera construir 17,4 kilómetros adicionales con una inversión de $15 mil millones de pesos aproximadamente.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga