Ponencia sobre Ciénega de corralito se escuchó en 'Cátedra Europa'

Disponible en:Montería17 abr. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Jorge Rafael Villadiego Lorduy, docente interno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB Seccional Montería, participó en 'Cátedra Europa' con su ponencia "Ciénega de corralito, un ecosistema en vía de extinción".

 
Jorge Villadiego Lorduy docente UPB

Jorge Villadiego Lorduy docente UPB

'Cátedra Europa' es un espacio de encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo, que organiza la Universidad del Norte de Barranquilla. España, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Estados Unidos, Israel e Italia, fueron los territorios invitados a la vigésima edición de ese evento, siendo Francia el visitante de honor.

Ese espacio se desarrolla anualmente a lo largo de una semana y contiene diversos eventos gratuitos que son abiertos al público y que varían entre conversatorios, mesas de trabajo, foros, simposios, debates, muestras de cine y conciertos musicales.
Participaron destacadas figuras en los ámbitos de la cultura, ciencia, arquitectura y urbanismo.  Con más de 40 eventos y 200 conferencistas invitados, representantes de 20 países.

Este año se abordaron temas relacionados con posconflicto, literatura, economía, educación, medio ambiente, ciencia, tecnología y muchas otras fuentes de desarrollo. La Universidad Pontificia Bolivariana participó con un estudio de impacto ambiental en Córdoba.

La ponencia que presentó el docente bolivariano, Jorge Rafael Villadiego Lorduy, es resultado de un estudio que se realizó sobre el humedal de corralito en el corregimiento Severá, en el municipio de Cereté, Córdoba, con el fin de poder determinar espacialmente el deterioro de la ciénaga.

En ese estudio trabajaron en conjunto las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPB. Participaron: Hernán Tapia y Sergio Flórez, ingenieros civiles; y Yhonattan Méndez y Jorge Rafael Villadiego Lorduy, de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

“El estudio de caso contribuyó a fortalecer el tema de gobernanza del agua, línea temática en la que participé en ‘Cátedra Europa’. Participar en ese evento es excelente, es una vitrina al mundo donde conoces y compartes con académicos, empresarios, científicos de Europa y el mundo entero”, expresa Jorge Rafael Villadiego.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados