Por estudio sobre variabilidad climática, fueron becados en el exterior

Disponible en:Montería10 ago. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Cuando Juan Pablo Medrano Barboza y Juan Francisco Durango Grisales iniciaron su proyecto de grado titulado: “Análisis de la Variabilidad y Estacionalidad Climática en el Departamento de Córdoba, zona de estudio, San Bernardo del Viento”, tenían claros sus objetivos, su investigación debía traspasar fronteras, y lo lograron.

Un año después del grado de Juan Francisco Durango Grisales como ingeniero civil de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, en agosto de 2016, y seis meses después que Juan Pablo Medrano recibiera también su título de ingeniero civil en la misma Universidad, llegó la recompensa a la disciplina y compromiso que tuvieron con su proyecto de grado: la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en México, les concedió a ambos una beca completa de estudio en la Maestría en Ciencias e Ingenierías en Medio Ambiente y Recursos Hídricos, que además, incluye manutención.

Jaime Andrés Lakah Durango director Facultad de Ingeniería Civil egresado Juan Pablo Medrano Barboza e ingeniero Álvaro López

“Trabajamos duro en ese proyecto de tesis. Desde que escogimos el tema, nuestro asesor, el ingeniero Álvaro López, nos abrió las puertas y nos motivó para que hiciéramos un buen trabajo con la posibilidad de enviarlo a México al doctor Álvaro López Lambraño, docente en la universidad mexicana y egresado de la UPB Montería del programa de Ingeniería Civil”, indicó Juan Pablo Medrano.

Durante la investigación, los ingenieros civiles estudiaron y analizaron la variabilidad y estacionalidad climática de los últimos cincuenta años en Córdoba y encontraron muchas realidades que eran desconocidas. Por ejemplo, concluyeron que el punto más caliente del departamento es San Bernardo del Viento, a pesar de ubicarse en la zona costera. “Ahí la sensación térmica es más alta que en otros municipios”, indica Juan Francisco Durango.

Desarrollar el proyecto no solo les abrió las puertas de estudios en el exterior, también arrojó resultados que permitieron conocer con anterioridad la problemática de inundaciones por la ola invernal que se viene presentando con estragos desde el mes de julio en el departamento de Córdoba, especialmente, en el municipio de San Bernardo del Viento.

“Era algo que se veía venir. Si miramos el comportamiento de las precipitaciones de los últimos años, tal y como lo hicimos en la tesis, vemos que recurrentemente se presenta el fenómeno de la niña y el niño”, explica Juan Pablo Medrano y añade que “en Córdoba solo se puede mitigar. Ya el daño está hecho y en época de lluvia no se pueden realizar obras de contención en la ribera del río porque es difícil trabajar con esa abundancia de agua”.

Los dos egresados inician clases el 14 de agosto de 2017. Por un periodo de dos años realizarán sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, una ciudad en el estado mexicano de Baja California, con la posibilidad de extenderse a cuatro años más para realizar estudios de doctorado.

“Invito a todos los jóvenes a que piensen en la ingeniería civil como un aporte que pueden dar a su región. Sigan investigando y esfuércense, verán como empiezan a venir oportunidades”: Juan Francisco Durango.

Juan Francisco Durango Grisales compartió su gran logro a través de los micrófonos de Frecuencia Bolivariana

En la UPB, más allá de dictar una cátedra, los docentes motivan a los estudiantes a investigar e ir más allá de lo conceptual. “Uno de los mejores docentes de la UPB Montería es el ingeniero Álvaro López y vi con él un 80% de la línea de aguas de mi carrera, área que me enamoró y ahora puedo seguir profundizando. Córdoba está viviendo una problemática de inundaciones en época de invierno y sequía en verano, que se puede prevenir, y hay pocos profesionales competentes en el área de recursos hídricos. Ahora puedo seguir creciendo en el campo investigativo y profesional. Como me dijo alguien ‘No a cualquiera invitan a estudiar a otro país’”, puntualiza Juan Francisco Durango Grisales.