Por la Convivencia y la Paz en la Escuela

Disponible en:Montería30 nov. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana se realizó el Encuentro Regional “Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela” liderado por Corporación Región, UNICEF y la Secretaría de Educación Departamental.

Por la Convivencia y la Paz en la Escuela

El evento contó con la participación de más de 150 personas, entre los que se destacan 80 estudiantes que presentaron iniciativas escolares para la convivencia escolar. También asistieron docentes, rectores, secretarios de educación de cuatro municipios del departamento de Córdoba (Montelíbano, Ayapel, Tierralta y Puerto Libertador), representantes de la Secretaría de Educación Departamental y de otras organizaciones como la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Tierra de Hombres, entre otros.

'Ven, encontrémonos y hablemos' fue uno de los objetivo del encuentro, en el que se propició el diálogo abierto y participativo para visibilizar reflexiones en torno a las escuelas como escenarios de paz, donde la vivencia cotidiana se construye con el diálogo, el respeto, en el reconocimiento mutuo, como actores sociales y que además trasciende las paredes de las escuelas y se vivencia en la familia, en la comunidad, en el trabajo y demás escenarios de interacción social; por eso el reto es sumar esfuerzos para la transformación de una cultura escolar basada en la competitividad y el individualismo por un aprendizaje colaborativo en donde se privilegie el diálogo y la confianza como fuerza contraria a la lógica de la violencia, explican funcionarios Corporación Región y UNICEF.

La actividad se realizó desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. del jueves 23 de noviembre en las instalaciones de la UPB y contó con la presentación de iniciativas escolares, una estrategia para la construcción de paz, talleres temáticos sobre comunicación para la paz, ambientes escolares para la paz, equidad de género en la escuela, la recreación dirigida, el juego como herramienta para la transformación de conflictos y una propuesta pedagógica desde el teatro.

El Encuentro Regional “Ciudadanía para la convivencia y la paz en la escuela” finalizó con una feria de experiencias y un conversatorio sobre el reto de construir paz desde la escuela.