Por un agro sostenible y productivo. UPB en Expoagrofuturo

Disponible en:Medellín14 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Expo Agrofuturo 2017 es un espacio de negocios y conocimiento para el sector agro a nivel nacional e internacional. La Universidad Pontifica Bolivariana, como aliado académico de este evento, realizó múltiples exposiciones que abordaron casos de éxito, investigaciones y conocimiento teórico referentes al agro.

Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la UPB, expresó: "Es un honor estar en la apertura de este congreso con inmenso potencial en ganadería y en el agro. Colombia es de los pocos países que puede ampliar la oferta para el mundo sin tocar los bosques protegidos". Y agregó: "La paz de Colombia se siembra y se cosecha en el campo".

Por su parte, Juan Verde, experto en internacionalización de empresas, hizo alusión a la mirada de la sostenibilidad actual y del futuro, enfocándose exactamente en los temas de alternativas tecnológicas, cambio climático, los cambios del modelo productivo, y los referentes de la política ambiental. Además, destacó los desafíos y oportunidades del sector agro colombiano para liderar el cambio.

Estamos siendo testigos de una explosión sin precedentes en el desarrollo de la innovación y las tecnologías limpias. Esto generará oportunidades de negocio particularmente en el sector agrario”, dijo Juan Verde.

Vicerrector General de la UPB, Luis Eduardo Gómez en Expoagrofuturo 2017.

Asimismo, este reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional, señaló que en el mundo actual se están evidenciando cambios de modelos productivos acelerados, donde se evidencia que la nueva revolución del agro hoy en día son los biocombustibles de tercera generación.

Tony Salas, experto en estrategias de agronegocios, fue uno de los ponentes invitado al noveno Congreso Internacional Agropecuario realizado en Expo Agrofuturo. El experto en tendencias agrarias destacó en su conferencia Liderando el cambio temas relacionados con sostenibilidad con énfasis en aportes sociales. Además, enfatizó en los parámetros de competitividad que deben tener en cuenta las empresas que le apuestan a aspectos sociales. Conjuntamente el expositor en temas relacionados con los agronegocios no dejó de lado los nuevos modelos de negocio comprometidos con la renovación sostenible.

Igualmente, Nicolás Fernando Molina, doctor en filosofía política de la Universidad Pontificia Bolivariana, participó de Expo Agrofuturo 2017 con su ponencia sobre la agenda del desarrollo global: la gran oportunidad para un agro sostenible. Conferencia adelantada en el marco del aula del conocimiento ofrecido por la UPB en la feria.

El objetivo del agro sostenible comprende tres dimensiones claves: social, económica y ambiental, de estos aspectos se desprenden 17 objetivos que hacen parte de La Agenda 2030 liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El estilo de vida del campesino, la gestión organizacional y los productos de calidad son algunos de los desafíos que tiene el agro para garantizar la sostenibilidad, así mismo la sociedad cumple con otros requisitos tales como la economía justa con el campesino, el apoyo de otros sectores al agro y el valor que estos le ofrecen.

Participación de asistentes en el espacio académico de UPB en Expoagrofuturo.

El director de la Facultad de Administración, Juan Alejandro Cortés, expuso el éxito antioqueño de Asofrutas, una compañía que prioriza la calidad de vida de los campesinos desde aspectos como la educación, la técnica y la calidad del producto agropecuario.

Asofrutas, creada en 1995 en el oriente antioqueño, fue pensada para el bienestar y sustento de la comunidad campesina, además motiva al sector agropecuario para desarrollar proyectos con cultivos de mora y tomate de árbol. Este enfoque administrativo en el sector agrario despierta la curiosidad de los estudiantes de la UPB ya que el país es Líder en temas agropecuarios.

Además, Carlos Fernando Cadavid Restrepo, magíster en eco auditorías y planificación ambiental empresarial, expuso el tema de bioeconomía, fundamentada a partir de la tecnología, su producción y consumo. La escasa disponibilidad de recursos la hace estratégica y sostenible. Las múltiples combinaciones de procesos en la llamada economía verde permite articular vínculos de renovabilidad que suministre mejores estándares de calidad en obtención de nuevos recursos materiales.

Expoagrofuturo 2017

Frente al escenario de posconflicto por el que atraviesa el país, Carlos Montoya docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB, explicó el panorama de la financiación gubernamental en lo acordado con las FARC.

Montoya hizo especial énfasis en el comportamiento del estado en reformar el estructuramiento de temas como el desarrollo agropecuario, debido a la crisis del precio del petróleo y la desaceleración económica que enfrenta el país.

El olvido en regiones como la Alta Guajira y los Llanos Orientales separan, según el docente, en una mayor presencia y solución de base a las problemáticas de los campesinos como acceso a vías de restitución de cultivos y educación superior pertinente y de calidad.

Mira más videos de los ponentes:

Agencia de Noticias UPB - Medellín