Personeros y Contralores estudiantiles del área metropolitana se posesionaron en la UPB ante delegados del Ministerio Público

Disponible en:Bucaramanga18 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Posesion personeros

Personeros y contralores estudiantiles se dieron cita en la Universidad Pontifica Bolivariana, seccional Bucaramanga para fortalecer alianzas con sus pares de otras instituciones, reconocer los representantes del Ministerio Público del área metropolitana y formarse en temas de mediación y resolución pacífica de conflictos.

En un acto simbólico, realizado en el marco del I Encuentro Metropolitano de Gobiernos Escolares, Personeros y Contralores estudiantiles de instituciones públicas y privadas del área metropolitana tomaron juramento ante las autoridades académicas en cabeza del rector de la UPB, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, y los representantes del Ministerio Público como son: el Defensor Departamental del Pueblo, los Personeros de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta y la  Contralora Municipal de Floridablanca.

La iniciativa liderada por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UPB a través del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación busca fortalecer los liderazgos de la región, posicionando temas de interés y actualidad que le aportan insumos a los representantes de los colegios metropolitanos.

El Magister Hugo Armando Rodríguez Vera, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, precisó: “Para nosotros es muy importante porque ponemos en contacto a la Universidad con los estudiantes de colegios, para luego formarlos en temas de liderazgo, dado que la construcción de la educación no solo se enfoca en los estudiantes de pregrado, sino también de aquellas personas que se están formando en cualquier instancia. Además de motivarlos con actos sencillos, pero significativos como presentarles autoridades de la región y relacionarlos para la consecución de sus proyectos en sus instituciones”.

Foto Tipo In2 Posesion Personeritos

A su vez, Laura Jimena Tarazona Cardozo, Personera de la Institución Educativa Las Américas, calificó la jornada como “excelente”, no solo por el sentido acto de haber sido posesionados por las autoridades del Ministerio Público, sino también por preocuparse por otorgar herramientas de medicación y conciliación, tan necesarias en estos tiempos.

La también estudiante del Colegio Las Américas y Contralora de la Institución Estefanía Conver Gómez agradeció por el espacio, el relacionamiento con otros Personeros estudiantiles y el ser entrenados en temas de resolución pacífica de conflictos que son temas de interés en todas las instituciones. “Tener nuevas herramientas para el cumplimiento de nuestras propuestas es de gran ayuda. De verdad esperamos que este tipo de espacios se repitan”, puntualizó la representante del Gobierno Escolar.

Durante el evento Margarita Serrano, Personera de Floridablanca; Fredy Gómez, Personero de Piedecuesta; Edgar Peñuela, Personero de Girón; Daniel Arenas, Personero de Bucaramanga; Ana María Gandur, Contralora Municipal de Floridablanca y Rodrigo González Márquez, le manifestaron a los asistentes la importancia de su labor y reafirmaron los compromisos por los que hay que trabajar.

El evento contó con la presentación de la Filarmónica de Bucaramanga con la presentación: La orquesta un instrumento de liderazgo y armonía, bajo la dirección del maestro Diego Rivero; así como la presentación artística del grupo de danzas Iguana.

Foto Tipo In3 Posesion Personeritos

Se desarrollaron dos temáticas de interés para los líderes estudiantiles como fueron: la Conciliación como método de resolución de conflictos, a cargo de la magister Viviana Cristina Cortes Manosalva. Docente interno de la Facultad de Derecho de la UPB, y el Liderazgo, conferencia a cargo del Mg. José Gustavo Quintero Mejía. Docente interno Departamento de Formación Humanística.

IMG TIPO6_POSESION_PERSONERITOS_BGA

IMG TIPO4_POSESION_PERSONERITOS_BGA

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.