Posgrados en comunicación y periodismo digital se anticipan a la vanguardia

Disponible en:Medellín4 oct. 2018

 

 
Maestría Comunicación Digital UPB

 

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El mundo de hoy, y más hablando en términos de la comunicación, requiere de personas que reconozcan las nuevas dinámicas de los usuarios en su apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por eso, la UPB ofrece una ruta de formación 100 % virtual con la Maestría en Comunicación Digital y la Especialización en Comunicación y Periodismo Digital, dos programas de posgrado que forma a gestores de las TIC en la coyuntura actual, a través de un proceso que incluye una metodología de trabajo colaborativo y de interacciones que van de la mano por la constante evolución de la práctica y la teoría de los entornos digitales.

Los interesados en temas como cibercultura, creación de contenidos digitales e innovación en empresas, organizaciones y colectivos ciudadanos, disponen de programas que, en modalidad virtual, ofrecen a sus estudiantes las opciones de profundización e investigación alrededor de núcleos temáticos.

Formando en nuevas dinámicas digitales

 
Maestría Comunicación Digital UPB

Crear contenidos que sean llamativos en medio del océano digital en el cual pululan a diario millones de nuevas publicaciones, y los asuntos atinentes a cómo formar profesionales en la sociedad hiperconectada, fueron los temas que expertos pudieron compartir con estudiantes, egresados e interesados en ambos posgrados.

A través de la pasada III Jornada de Comunicación Digital, organizada por Formación Continua y UPB Virtual, se ratificó que la formación en este programa de posgrado debe seguir apuntando a la vocación tecnológica de los aspirantes a obtener estos títulos.

“Están empezando a encontrarse periodistas con desarrolladores tecnológicos, y esto es una novedad, pues el desarrollo técnico se ha convertido en un factor de enorme importancia dentro del desarrollo de un medio de comunicación, entonces a futuro el mayor cambio que se va a experimentar es en el perfil”, explica Ramón Salaverría Aliaga, vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, España.

 
Ramón Salaverría, vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Ramón Salaverría, vicedecano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Los últimos 25 años se ha observado un crecimiento exponencial en las dinámicas cotidianas del ser humano en los entornos digitales, un asunto que muy pocos anticiparon décadas atrás y que avanza a un ritmo que, según los expertos, es dificil predecir.

Sin embargo, es posible brindarles a los estudiantes, como los de estos dos posgrados virtuales, herramientas encaminadas en la innovación a partir de los nuevos lenguajes que surgen y las tendencias en administración de datos en la web, la internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Que las organizaciones de hoy deseen tener más presencia en el mundo digital, requiere que los profesionales se estén actualizando de las nuevas dinámicas que surjen entre prosumidores, pues la apropiación de la marca por parte de los clientes o usuarios requiere de expertos que comprendan el contexto.

 
Asistentes en la III Jornada de Comunicación Digital

Asistentes en la III Jornada de Comunicación Digital

Este tipo de Jornadas donde aprovecha la transferencia de conocimientos con expertos de altura internacional como Luc Dancause, Susana Finquelievich, Carmen Gómez Mont y Jesús Miguel Flóres, todos ellos docentes de la Maestría en Comunicación Digital de la UPB.

“Es importante estudiar este programa porque la dinámica en lo digital es muy cambiante como todo el tema de la Big Data y la hiperconectividad, eso lo hace mucho más interesante”, comenta Javier Cruz, becario del Grupo de Investigación en Comunicación Urbana – GICU.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados