“Se aprende a investigar, investigando”

Disponible en:Bucaramanga7 nov. 2017

 
PREMIACIÓN INDUSTRIAL

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Doce proyectos relacionados con las áreas de educación, agroindustria, sostenibilidad, producción, logística y ergonomía, fueron los mejores de la Jornada de Investigación Formativa de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

“En la Facultad de Ingeniería Industrial al finalizar el semestre realizamos la jornada de socialización de proyectos que trabajaron los estudiantes en los núcleos integradores de V, VII y VIII semestre, así como de Metodología II, con el fin de integrar la investigación formativa con la investigación desarrollada  desde PROLOG y GEETIC, grupos de investigación con los que cuenta la Facultad”, aseguró la Ingeniera María Teresa Castañeda, directora de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Uno de los proyectos ganadores fue el grupo de Daniela Sandoval Arévalo, estudiantes de VI Semestre de Ingeniería Industrial, que consistió en identificar factores de riesgo ergonómico y patologías asociadas que afectan a las secretarias de la Escuela de Ingeniería de la UPB Bucaramanga.

Durante la investigación encontramos cinco factores de riesgo principales entre los que están: los movimientos repetitivos de brazos, manos y muñecas y el trabajo sedentario. Así mismo, se dieron recomendaciones tanto a las secretarias como a las directivas, pues la ergonomía busca que no se sufra molestias de salud y que no se afecte el rendimiento global de la empresa por estos factores, explicó la estudiante.

 

Durante la jornada que este año llegó a su versión número 24, participaron cerca de 200 estudiantes pertenecientes a los núcleos integradores. “Los núcleos funcionan como un banco de proyectos y muchas de las ideas que se presentaron durante la jornada pueden desarrollarse desde alguno de los grupos de investigación de la Facultad”, explicó la Directora de la Facultad.

Los proyectos ganadores participarán durante el 2018 en los diferentes eventos de Investigación Formativa en los que hace presencia la UPB Bucaramanga a través de la Facultad como: ACOFI, Redcolsi y el Evento Anual Nacional de Investigación Formativa UPB que se realiza en Medellín y reúne a todas las Facultades de Ingeniería Industrial y afines de la Universidad Pontificia Bolivariana Nacional.

La ceremonia de cierre y premiación se realizó el viernes 3 de noviembre en el Auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín del campus universitario.

Por Redacción UPB - Agencia de Noticias

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados