Premian práctica de Psicología que representará a Santander en evento nacional

Disponible en:Bucaramanga22 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como ganadora del Encuentro Regional de la Red de prácticas de Psicología de Ascofapsi, REPPSI, fue reconocida la práctica realizada por la Estudiante de la Facultad de Psicología de la UPB, Delia Juliana Jaimes Rojas, trabajo que busca ser pionero en la divulgación para los adultos mayores de la estimulación multisensorial en sala Snoezelen en Colombia.

El primer lugar otorgado a la Práctica en Gerontología, “Estimulación sensorial y cognitiva en adultos mayores internos de Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios – FAVAC”, realizada por la estudiante, le da la oportunidad de representar al nodo Santander en el evento nacional de prácticas de Psicología a realizarse próximamente.

La estimulación multisensorial en la sala Snoezelen, son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y personas mayores con deterioro cognitivo severo o demencia, que tienen afectadas las capacidades motoras y neurológicas”, explicó la estudiantes Delia Juliana Jaimes, en el informe de práctica entregado.

El objetivo principal de esta investigación permitió realizar estimulación sensorial y cognitiva en los adultos mayores internos de la Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios de Bucaramanga, para lo cual se seleccionó una muestra de 15 adultos mayores internos de la Fundación con características no funcionales, es decir, aquellos que presentan trastorno neurocognitivo mayor, por lo que poseen alteraciones a nivel de memoria, lenguaje, atención y un alto grado de dependencia.

Durante las prácticas se realizaron actividades de estimulación en una sala de multisensorial llamada “Sala Multisensorial Verzini”, teniendo en cuenta que la fundación Albeiro Vargas cuenta con la primera sala multisensorial para adultos mayores en Bucaramanga y de las primeras con el enfoque al adulto mayor en Colombia.

La sala multisensorial Verzini cuenta con espacios en donde se refuerzan los sentidos, disponiendo de estaciones donde se realizan actividades de estimulación olfativa, visual, auditiva, gustativa y táctil. Con las sesiones de estimulación en los adultos mayores se han podido destacar como efectos positivos: cambios en el estado de ánimo representado en una mejora en el humor. Por otro lado, las sesiones les permitió la exploración, la relajación, espacios de socialización y espacios de ocio que logran sacarlos de su rutina. La importancia de esta práctica es la apertura a la investigación en el campo geriátrico, el cual busca que pueda ser implementado al grupo total de adultos mayores de la institución tanto funcionales como no funcionales o en dependencia, y ser un referente para los centros geriátricos del país en la búsqueda de la preservación y activación sensorial para el mantenimiento de las condiciones cognitivas de los adultos mayores.

Foto Tipo In2 practica psicologia

Foto Tipo In1 practica psicologia

Esta práctica, supervisada por la profesora Edel Mery Correa Duarte, y que recibió este primer puesto, es el resultado de un proceso de evaluación realizado por el equipo de jurados evaluadores  y representa la excelencia académica de los estudiantes de la UPB y el impacto social que busca la transformación en la sociedad.

Por: Claudia Ximena Meneses P.​ Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.