Ethereal: una manera diferente de disfrutar un centro comercial

Disponible en:Medellín9 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Fredy Bertel, Sergio Cardona y Daniel Vásquez, estudiantes de  Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron ganadores del programa Capital Semilla con su idea de negocio Ethereal.

Capital Semilla es un programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico que busca promover el espíritu emprendedor, incentivando las nuevas ideas que apuntan a la innovación, diferenciación, valor agregado y generación de empleo.

Estudiantes UPB y Alcalde de Medellín

Fredy Bertel, Sergio Cardona y Daniel Vásquez, estudiantes de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana junto con Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

En el mes de agosto del año 2018 se llevó a cabo en la UPB el IGNITE FEST, iniciativa que busca conocer proyectos e ideas relacionadas con las nuevas manifestaciones del arte y la interacción. “Todo comenzó en el IGNITE FEST del año pasado, cuando Freddy y yo hicimos una propuesta para el evento, pero nos dimos cuenta de que no teníamos mucho presupuesto para participar. Ya habíamos hecho todo el esquema y el montaje, entonces decidimos como seguir en nuestras cosas, pero no dejar morir la idea de marca a la que llamamos ETHEREAL”, narró Sergio Cardona.

El proyecto consistía en la creación de experiencias interactivas para centros comerciales, partiendo de la idea de comenzar un modelo de negocio nuevo e independiente, ya que Sergio y Fredy trabajaban para una agencia de publicidad. Después, apareció Daniel Vásquez como nuevo integrante de ETHEREAL, quien fue el encargado de apoyar el proyecto desde el componente conceptual.

Nosotros trabajábamos en una agencia que estaba diseñando la sala de escape de un centro comercial, ahí fue donde nos fortalecimos en ideas y al terminar el proyecto con ellos, salió la convocatoria de Capital Semilla y decidimos presentarnos con ETHEREAL”, afirmó Fredy Bertel.

Según Daniel Velásquez se presentaron alrededor de 2800 ideas, de las cuales tenían como prerrequisito presentar un producto, y en el caso de ETHEREAL, los estudiantes presentaron su idea de negocio como producto.

Estudiantes UPB con reconocimiento Capital Semilla

Durante el concurso se llevaron a cabo 4 filtros. En primer lugar, se realizó la inscripción y preselección en donde eligieron 1200 ideas; después los participantes debían presentar el modelo de negocio, plasmando en él qué era lo que querían hacer; en tercera instancia, se ejecutó una visita domiciliaria para que se explicara más a fondo de qué se trataba la idea; y, por último, un pitch de 5 minutos.

Los tres hablamos que si nosotros desarrollamos experiencias, sensorialidad y emocionalidad tenemos que pensar bien esos 5 minutos; y, con la intención de descontextualizarlos a ellos, arriesgamos 15 segundos. Pusimos un bafle escondido en la sala, sonó una llamada y Sergio contestó, en ese momento los jurados se quedaron en shock con caras bravas, pero luego explicamos que lo que queríamos era apelar a la emocionalidad para meter el discurso, y, en ese momento ellos entendieron qué hacíamos nosotros”, contó Daniel Velásquez.

Al momento de la calificación, se tuvieron en cuenta las oportunidades de desarrollo de trabajo y las oportunidades de innovación, factores en donde se destacó la empresa ETHEREAL, ya que además de ser un modelo de negocio innovador, una de las ideas de los estudiantes es vincular a sus compañeros y próximos egresados para trabajar conjuntamente.

Los 100 ganadores del programa Capital Semilla obtuvieron un incentivo económico según las necesidades que requiera su proyecto para realizarse, además de 6 meses de asesoría financiera, jurídica, de mercadeo y apoyo en expertos del tema.

Nosotros soñábamos con esto. No tenemos dinero para montar una empresa porque aquí es muy costoso, pero hacernos ver de esta manera lo ha sido todo, movernos como lo hemos hecho, ser quienes somos cada uno, nos ha hecho conseguir a las personas que nos están apoyando. Cada vez más gente cree en nosotros y es muy bueno sentir eso”, concluyó Fredy Bertel.

Por: María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.