Premio de Periodismo Ambiental con Sello UPB

Disponible en:Montería11 nov. 2020

Los Egresados UPB siguen dejando en alto el sello UPB, en esta oportunidad destacamos a la Egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo, Ana Paola Martínez de la Ossa, ganadora del Premio Ambiental GEMAS 2020, en la categoría Periodismo Ambiental, con el trabajo "La Ciénaga de Corralito: el humedal que se resiste a morir" emitido a través de la emisora Frecuencia Bolivariana y publicado como Podcast en la página de la emisora en Ivoox. El productor del trabajo es Luis Fernando Guerra Arroyo.

Egresada UPB

“Valoro demasiado que haya sido a través de la Universidad. Pensar en Frecuencia Bolivariana y que la Universidad nos abriera las puertas fue muy valioso, porque la idea era que el trabajo saliera en formato podcast para que la audiencia urbana no desconociera la realidad de Corralito pero que también llegara en AM hasta Corralito y que la gente de toda la zona rural de nuestra Córdoba escuchara el lamento de este humedal”, aseguró Ana Paola Martínez de la Ossa.

En su sexta versión, el Premio Ambiental GEMAS 2020 tuvo como área directa de influencia la Región Caribe incluyendo San Andrés y Providencia, por lo tanto, las propuestas debían provenir y ser desarrolladas en los departamentos o ciudades que conforman el Caribe Colombiano.

El Premio que lidera la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A y la empresa Cementos Ultracem, tuvo en total 32 nominados y 10 ganadores. Este premio ambiental, único en su tipo en la región, se ha constituido en un mecanismo de cooperación que busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales, y que además trabajan en la preservación de los recursos naturales promoviendo buenas prácticas sostenibles.

GEMAS 2020 contó con cinco categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Ambiental Versión Escolar, Periodismo Ambiental, Educación e Investigación Ambiental, Negocios Verdes. Es la primera vez que se abre la categoría Periodismo Ambiental.

“Veníamos haciendo una revisión in situ y documental de Corralito desde el 2018. Yo trabaja en Cereté y desde entonces realizamos visitas a la ciénega, teníamos encuentros con los parceleros de la zona, hicimos registro fotográfico y entrevistas, y acompañamos ciertos procesos. A principio de este año se presentó el incendio en la ciénega y eso prendió las alarmas de las autoridades ambientales de todo el país, fueron dos meses donde se aunaron esfuerzos por apagar el incendio y luego llegó la cuarentena. Corralito venía azotado por varios factores como el desecamiento de la ciénega y poco a poco se ha ido reduciendo. Inquietos pensando en cómo estaría Corralito, decidimos volver y nos encontramos con que sigue vivo y se resiste a morir. Ahí está la Asociación de Parceleros luchando y tratando de sacar adelante la ciénega, resistidos a que el humedal desaparezca. Es un trabajo bastante interesante que pone las voces de Corralito a hablar por la ciénega y que nos invita a mirar ese humedal tan magnífico que tenemos aquí en el municipio de Cereté”, indica Ana Paola Martínez de la Ossa, quien estuvo como invitada en el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo.

Escucha el Podcast "La Ciénaga de Corralito: el humedal que se resiste a morir": https://go.ivoox.com/rf/57202174

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

Beyba Katia Tamayo Palomino