UPB gana Premio de Periodismo Concejo de Medellín

Disponible en:MedellínMontería5 dic. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Concejo de Medellín convocó, por primera vez, a personas, instituciones o iniciativas, de tipo social o académico, que generan innovación social o científica en la ciudad, el departamento y el país, para destacar su trabajo periodístico y exaltar la importancia de esta profesión en el desarrollo y transformación de la sociedad. Mediante el Acuerdo 86 de 2018 creó el Premio de Periodismo que, en esta ocasión, galardonó a la Revista Ingenio de la UPB en la categoría Divulgación Científica.

Programa de Divulgación Científica recibe premio de periodismo

El trabajo que se realiza desde el Programa de Divulgación Científica, de la Dirección de Investigación y Transferencia de la Universidad, cumplió con todos los criterios establecidos para otorgar este galardón:

• Alcance en la divulgación y socialización de la ciencia
  • Contribución al desarrollo social y humano
  • Creatividad en el abordaje de la información
  • Presentación, calidad narrativa, profundidad investigativa y abordaje de fuentes
  • Veracidad de la información presentada, valoración y respeto de la dignidad humana
  • Diferencia y diversidad de conceptos y contenidos
  • Aportes al análisis de problemáticas de la ciudad de Medellín

Los jurados valoraron la estrategia Ingenio porque inspira y acerca a las nuevas generaciones a la investigación, sobre todo, porque fortalece los vínculos entre la ciencia y la sociedad. Claudia Patricia Gil Salcedo, líder del Programa, resalta de este ejercicio el hecho de que los niños son los verdaderos protagonistas del contenido.

La Revista Ingenio se encarga de visibilizar las experiencias investigativas de las instituciones educativas, motivadas por los maestros, a partir de las historias que construyen los mismos chicos. Un trabajo al que se suman los talentos de las facultades de Comunicación Social- Periodismo, Educación y Diseño Gráfico, así como el Colegio de la UPB.

La mesa de jurados estuvo integrada por Ximena Serrano Gil, presidenta de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico – ACPC -, Luis Mariano González Agudelo, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Raúl Andrés Berrío Villa, presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia – CIPA -, y Heiner Castañeda Bustamante, docente investigador de la Universidad de Antioquia.

El Concejo también premió al programa En la piel del Otro, emitido por Teleantioquia, en la categoría Divulgación Social.

Conoce más sobre el trabajo de divulgación científica en el portal web de la UPB y sobre los contenidos de Ingenio en el portal de revistas, ivoox y Youtube

Escucha la entrevista de la Seccional Monteria

Medios del Concejo de Medellín destacaron el triunfo