Facultad de Trabajo Social obtuvo premio por investigación sobre el cuidado infantil en Colombia

Disponible en:Medellín3 abr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. 22 investigadores de distintas universidades del país se unieron para llevar a cabo la investigación ganadora de la séptima edición del Premio Nacional de Investigación en Familia, Antonio Restrepo Barco, en ella retrataron nociones y prácticas del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. Los territorios en los que basaron la investigación fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Cartagena.

Investigadores en evento de trabajo social de la UPB

Estamos convencidos de que este tipo de trabajos y de investigaciones resultan de vital importancia para nuestro país, los hallazgos nos brindan una visión más clara de las dinámicas de cuidado base para el diseño de estrategias que promuevan el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el contexto familiar colombiano”, afirmó Juan Felipe Mantilla, coordinador de Gestión del conocimiento Fundación Barco.

La investigación denominada “la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia” fue liderada en Medellín por los docentes investigadores pertenecientes a la facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes integraron este trabajo investigativo al grupo de investigación territorio, dinámicas socioculturales y familiares.

Margarita Moreno, Johana Zapata, Gloria Gómez, Lina Estrada, Carolina Jordán, Julián Salas y María Eugenia Agudelo (In memoriam) fueron los docentes que desarrollaron el capítulo “¿cómo cuidamos nuestros niños y niñas en Medellín? Narrativas de quienes agencian el cuidado y quienes lo reciben”. Este apartado reunió las distintas apreciaciones de los medellinenses alrededor de cuidar y ser cuidado, identificando que su concepción puede variar según experiencias propias y perspectivas de género.

Docentes investigadores de la facultad de trabajo social

De izquierda a derecha: Gloria Mercedes Gómez Santa, Margarita Moreno, Julián Salas Rodas, Lina Marcela Estrada Jaramillo, Carolina Jordán, Johanna Jazmín Zapata Posada.

Así mismo, los demás docentes investigadores participes en la investigación consolidaron distintos aspectos encontrados entre cuidadores y vivencias alrededor del mismo en cada una de sus ciudades, logrando así un destacado trabajo que contó con el reconocimiento de la Fundación Barco, organización referente en materia de investigación sobre familia en Colombia.

Juan Felipe Mantilla coordinador de Gestión del conocimiento Fundación Barco.

Juan Felipe Mantilla, coordinador de Gestión del conocimiento Fundación Barco

Este galardón, único en Colombia, busca servir como motor para la generación de conocimiento de las distintas áreas del saber que están relacionadas con la familia en todas sus acepciones y modalidades. Al visibilizar estos trabajos promueve la reflexión colectiva se aportan argumentos y cifras de valor para la toma de decisiones entorno a la familia colombiana”, comentó Juan Felipe.

La facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana lleva tres décadas dedicada al estudio de la familia y la formación de profesionales en pregrado y posgrado para liderar procesos investigativos y de atención a las familias.

Su participación en esta investigación da muestra del compromiso social con las familias, los niños, las niñas y adolescentes de Medellín, el mérito obtenido da evidencia de la calidad investigativa desarrollada en los grupos de investigación en familia y derecho que vincularon a docentes y estudiantes para trabajar conjuntamente en la formulación, el trabajo de campo y la escritura de distintos productos como lo fue el capítulo “¿cómo cuidamos nuestros niños y niñas en Medellín? Narrativas de quienes agencian el cuidado y quienes lo reciben” del libro “la organización social del cuidado de niños, niñas y adolescentes en Colombia”.

docentes investigadoras en la entrega del premio

Johanna Zapata, docente de la facultad de Trabajo Social y Yolanda Puyana, coordinadora general de la investigación en el evento de premiación

Silvia Castañeda, directora de la facultad de Trabajo Social de la UPB.

"Este reconocimiento al trabajo investigativo lo recibimos en nombre de María Eugenia Agudelo Bedoya, de las familias, de los niños, de las niñas y los adolescentes en Medellín y en toda Colombia y en nombre de la imperiosa necesidad y urgencia de visibilizar el cuidado cotidiano, sostén de la vida”, exclamó Silvia Castañeda, directora de la facultad de Trabajo Social de la UPB.

Por: Daniela Jaramillo Zurita - Agencia de Noticias UPB.