Estudiante de Maestría en Cine Documental estuvo nominado en los Premios India Catalina

Disponible en:Medellín26 mar. 2021

El documental Venezuela en la Casa, dirigido por Agustín Patiño, estudiante de la Maestría en Cine Documental UPB, estuvo nominado en la categoría a Mejor Producción de Inclusión Social en el marco de la 37ª edición de los Premios India Catalina.

Mira el documental

Venezuela en la casa 1

El objetivo del cortometraje es retratar como la generación de jóvenes migrantes venezolanos exploran, crecen y aportan a la cultura colombiana desde su tradición y formación en el hip hop, en particular en la ciudad de Medellín”, comentó Agustín Patiño, director de Venezuela en la Casa.

Venezuela es un país que se ha caracterizado por su cultura hip hop, allí se pueden encontrar representantes desde la música, el baile y las acrobacias. La tradición y experiencia que los venezolanos poseen en este género hace, según Patiño, que, al radicarse en Medellín, aporten a la cultura local con una serie de propuestas interesantes.

Venezuela en la Casa

Otro de los propósitos de este documental es que los colombianos vean con otros ojos el asunto de la migración venezolana, que se tome como una oportunidad de enriquecimiento de la cultura y que se deje a un lado las tensiones para que ambos países crezcan en este sentido.

El cortometraje inició en 2017 como un proyecto de fotoperiodismo en el que trabajaba únicamente Agustín Patiño, quien generó una relación de confianza con los personajes. Esta serie fotográfica ha sido expuesta con el auspicio de ACNUR - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y próximamente estará exhibida en el Centro de Documentación Musical "El Jordán".

El director de Venezuela en la Casa decidió investigar este tema ya que es una historia de vigencia periodística pues cada vez aumenta la población venezolana en Colombia y “este fenómeno hace que se transformen las ciudades y las realidad de las personas que las habitan”.

“Al 30 de junio de 2017, Migración Colombia había registrado el ingreso al territorio nacional de 263.331 ciudadanos venezolanos” y “al 31 de enero de 2021 se encontraban en Colombia más de 1'742.000 venezolanos, quienes podrían acogerse al estatuto temporal de protección”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web.

En 2019, Agustín Patiño se presentó a una convocatoria del Ministerio de Cultura y ganó un estímulo beca para nuevos creadores donde debía producir un unitario de no ficción, el cual sería emitido por Señal Colombia o donde RTVC pudiera distribuirlo. El equipo con el que trabajó estuvo conformado por Estefanía Preciado, productora; Juan Pedro Sierra, director de fotografía; Daniel Álvarez, montaje; y él como director. En el documental, además de enfocarse en el baile, también intervinieron en la música, gestionando la producción de un sencillo.

Agustín Patiño y todo su equipo de trabajo se sienten muy felices y orgullosos del resultado obtenido, de haber sido nominados y competido en los Premios India Catalina en la categoría a Mejor Producción de Inclusión Social con trabajos como Sentir de Teleantioquia; El ciego de oro de Dieciséis 9 Films Para Canal Trece y Canal Capital; La búsqueda es contigo de Canal Institucional; y  Zapata, El Gran Putas de Telepacífico, siendo este último el ganador.

Venezuela en la Casa

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB