Entrando al futuro, volviendo al pasado: Premios Young Lions

Disponible en:Medellín7 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Dos jóvenes apasionados por la publicidad participaron en los Premios Young Lions en la categoría digital y fueron ganadores del bronce. Ellos son Juan Pablo Vargas, estudiante de la Facultad de Publicidad de la UPB y el primer ganador en la categoría profesional en la historia de los premios Young Lions y Felipe Raad, quien es creativo copy en la agencia multinacional McCann Erickson y egresado de la misma facultad.

En estos premios participaron jóvenes publicistas colombianos con 30 años o menos. El concurso busca promover la creatividad y guiar el futuro de la publicidad y las comunicaciones para las marcas de los diferentes países donde se lleva a cabo los premios Young Lions. Las personas ganadoras del oro de cada categoría pueden ir a Francia a representar a Colombia en el festival de creatividad de mayor importancia en el mundo, Cannes Lions.

En este concurso se trabaja por duplas, por lo general están conformadas por un creativo y un gráfico, pero Juan Pablo y Felipe son creativos, y aunque ellos no tienen el perfil gráfico, han tenido la capacidad de trabajar en equipo. Ellos narran que esto no les ha afectado, al contrario, ha sido un plus a la hora de participar en este tipo de concursos, “eso nos ha aportado mucho, porque somos los dos los que proponemos ideas, él y yo nos conocemos como desde que teníamos 10 años, la forma en la que trabajamos se da de manera muy natural”, aseguró Juan Pablo.

Premios Young Lions

Cortesia de Juan Pablo Vargas

Para este concurso se les asignó, a Juan Pablo y Felipe, el cliente Banco Popular del Grupo Aval y debían trabajar con el público de los pensionados. “A nosotros nos dieron todo un brief, con el cual nos asignaron un problema de la marca y nosotros teníamos que solucionarlo entregando una campaña digital”, comentó Felipe. En las especificaciones del informe consistían en educar a los pensionados del Banco Popular en todo el tema de las plataformas digitales que esta empresa emplea y lo que se quería lograr era que cada vez sean menos las personas que se desplacen al punto físico del banco y que sean cada vez más los usuarios que hacen todo en línea.

Para cumplir con el propósito, lo primero que pensaron fue en buscar algo familiar para el público objetivo y fue ahí donde hallaron a Radio Sutatenza, una emisora trascendental en la historia del país, la cual educó aproximadamente a 8 millones de colombianos entre 1947 hasta la década de los 90 y a partir de ese hallazgo Juan Pablo y Felipe desarrollaron toda la campaña. “Propusimos algo que se llama Sutatenza APP, es una aplicación práctica, muy sencilla e intuitiva”, afirmó Felipe. Por medio de podcast evolucionaron una emisora radial a la versión digital, para que los pensionados pudieran aprender sobre el uso de las plataformas digitales del Banco Popular, otros temas de interés e interactuar con otros pensionados.

La dupla eligió el formato de los podcasts de audio porque era familiar para el público objetivo. Las voces que hablan en los podcasts son conocidas para ellos, además, iba a ser mucho más práctico porque mientras se está utilizando las plataformas digitales del banco, ya sea en el celular o en la web, se puede ir escuchando el podcast, y a medida que la persona va escuchando también va haciendo y aprendiendo. “Trajimos algo del pasado para enseñar algo del futuro, que es la tecnología”, mencionó el egresado.

Para Juan Pablo y Felipe haber participado en estos premios es muy significativo “porque eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien, que le hemos metido pasión a esto, que hemos trabajado duro y eso da sus resultados y es muy significativo, queremos seguir haciendo las cosas bien, esta experiencia nos abrió mucho los ojos y nos dio mucha perspectiva para todo lo que seguimos haciendo”, afirmó Juan pablo.

Por Darlys López Salazar- Agencia de Noticias UPB.