Disponible en:Medellín7 dic. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa de Prensa Escuela es una oportunidad de conectarse y crecer conjuntamente, en el 2021, con 47 jóvenes de 19 instituciones educativas del Área Metropolitana y municipios de Antioquia a través del periodismo, sus diversos géneros, narrativas y perspectivas.

Cortesía: El Colombiano

Cada año se pretende producir contenido con criterio y compromiso, al mismo tiempo, se hace un viaje a municipios, comunidades, sociedades, pensamientos y vivencias por medio de las historias que construyen los estudiantes. Experimentan sus lecturas a través de la diversidad, la alegría, las ideas y los sueños. Guiados por ocho talleristas, estudiantes de la Facultad de Comunicación y la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura y la UPB.

Este ejercicio ciudadano que viene del convenio entre periódico El Colombiano, la Universidad San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana, celebró el cierre de esta experiencia en el Aula Magna de la UPB, estuvieron presenten estudiantes, familiares, el equipo que lidera Prensa Escuela y los aliados al programa.

María Victoria Pabón, directora de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, brindó la bienvenida al Campus de la Universidad, agradeció y felicitó la labor de quienes lideraron el programa Prensa Escuela, a los talleristas, estudiantes, docentes y padres de familia.

A esta casa nos enorgullece ser parte de este programa porque creemos en construir y crear juntos, y la mejor muestra es esta alianza con El Colombiano y la Universidad San Buenaventura, que da vida a Prensa Escuela y nos permite aportarles a los niños y jóvenes la posibilidad de vivir el contexto, fortalecer las competencias de la escritura que permiten configurar el pensamiento crítico y sensibilizarse con lo que pasa en sus comunidades”. Además, añadió: “Nuestra facultad lleva lo social hoy más que nunca, lectores críticos en un mundo saturado de mensajes y desinformación, es una semilla que nos ayudará en el futuro, tener audiencias formadas que busquen contenido de calidad y una ciudadanía ética y responsable”

Cortesía: El Colombiano

Se cumplieron expectativas, aprendizajes, diálogos, amigos y, sobre todo, se resaltó la importancia del bien común. Además de las dificultades virtuales y los temores del cambio las capacidades y nuevas herramientas no se limitaron, por el contrario, se aprendió a reconocer y comprender necesidades actuales.

“El gran reto fue relacionado a la virtualidad, a poder conocer a los chicos y chicas, pero estaba el impedimento de una pantalla, de no prender la cámara, sin embargo, comprendimos eso y realizamos diferentes dinámicas para acercarnos y compartir historias y perspectivas sobre lo que le sucede en sus vidas, que puede sonar muy común, pero juntos descubrimos que tiene mucha magia”, afirmó Paola Cañas, tallerista Prensa Escuela.

Ignacio Gaitán, presidente de El Colombiano, agradeció la confianza y participación de las familias vinculadas y resaltó la oportunidad de ampliar la idea del mundo, de generar conversaciones y desarrollo cognitivo afirmando que Prensa Escuela es el camino para generar una nueva sociedad llena de valores.

Me da mucha alegría y emoción que haya tantas personas que quieran hacer periodismo, porque para nadie es un secreto que hay ciertas dificultades en el ejercicio periodístico, hoy tanto por los adelantos tecnológicos como por las situaciones de gobiernos y demás, y por eso me emociona porque tuve oportunidad de leer algunos de los trabajos y veo un talento impresionante, es decir, yo creo que el periodismo y el periodista sigue siendo un oficio con el que se nace, entonces ojalá todos ustedes insistan y persistan y se conviertan en grandes periodistas porque en estos momentos donde el periodismo es tan difícil es cuando más periodismo se necesita”, resaltó Luz María Sierra, directora del periódico El Colombiano.

Otorgaron reconocimientos tanto a los talleristas como a los estudiantes que participaron, resaltando y leyendo algunos de los escritos. En la decimoséptima edición el taller Prensa Escuela lleva publicaciones multimedia sobre hechos cotidianos que enfrentaron estos jóvenes y reflejan la motivación para transformar esas experiencias en confianza, esperanza y cuidade desde un bien común.

Por Danna Chaverra Orrego – Agencia de Noticias UPB