La Mesa por la Paz de la UPB presentó informe sobre Universidad, verdad y Conflicto armado ante la Comisión de la verdad

Disponible en:Bucaramanga18 mar. 2022

Con la entrega del informe “Universidad, verdad y conflicto armado” por parte de la Mesa de la Paz de la UPB a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición – CEV, en el que se hace un análisis del aporte y el papel que cumple la academia frente al conflicto y la construcción de paz, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga reitera su compromiso con la búsqueda de la paz.

Foto Tipo interna 1 Informe verdad

Así quedó evidenciado, con la presentación del proyecto de investigación que revisó la relación entre universidad, verdad y conflicto armado a través de un proceso riguroso de reflexión dentro de la misma universidad desde su creación en 1990 en Bucaramanga, hasta la firma de los Acuerdos de Paz suscritos por el gobierno y las FARC.

El acto oficial, el cual estuvo presidido por el rector de la UPB, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, la Coordinadora Macro región Nororiente de la Comisión de la Verdad, Sonia Rodríguez Torrente y la coordinadora de la Mesa por la Paz de la UPB, PhD. Ledis Bohorquez Farfán, así como los Decanos de las Escuelas involucradas en el proceso y estudiantes de la institución, permitió la socialización de la investigación a través de un conversatorio moderado por el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, Mg. Oscar Parra Gaitán y los docentes investigadores quienes disertaron sobre el tema.

La investigación que se desarrolló en el marco del Convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre las dos entidades, revisó más de 800 documentos entre documentos externos para identificar los hechos del conflicto en el departamento de Santander y documentos internos, institucionales, como planes de desarrollo, registros calificados y de autoevaluación; los cuales fueron comparados y relacionados con el contexto histórico del conflicto en Santander.

El estudio liderado por docentes: PhD. Ledis Bohórquez Farfán, Mg. Diana Carolina Gómez Meneses, Mg. Héctor Mauricio Gómez Mora de la Escuelas de Ciencias Sociales y la PhD. Nydian Yaneth Contreras Rodríguez de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, permitió no solo la revisión documental, sino que se realizaron una serie de entrevistas y grupos focales a fundadores, ex rectores, ex vicerrectores, directivas y a diferentes empleados de la institución para la documentación del trabajo.

Foto Tipo interna 2 Informe verdad

Este proceso permitió obtener como resultados destacados, una contextualización del conflicto armado en Santander, resaltando los hechos con mayor impacto para la sociedad de la región; en segunda medida, se realizó un análisis detallado de las actividades desarrolladas y el papel desempeñado por la UPB durante el periodo 1995-2015 en docencia, investigación y proyección social, y por último, se obtuvo la relación y el impacto que existió entre la Universidad y el contexto santandereano durante el periodo mencionado, siendo una de las acciones institucionales más relevantes la creación de la Mesa por la Paz UPB en junio de 2019, para el aporte al proceso de paz.

Foto Tipo interna 4 Informe verdad

Foto Tipo interna 3 Informe verdad

Compartimos las palabras de la Dra. Sonia Rodríguez Torrente – coordinadora Macro región Nororiente de la Comisión de la Verdad.

Palabras Dra. Sonia Rodríguez Torrente – coordinadora Comisión de la Verdad

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga